La esperada reducción de módulos para las actividades agrícolas y ganaderas que han sufrido graves problemas previstas para la próxima campaña de renta por el Ministerio de Economía y Hacienda se ha revelado “claramente insuficiente”, según afirma el secretario de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, que denuncia que “con esta rebaja, aún queda mucho margen para aliviar a los agricultores y ganaderos por la pérdida de rentabilidad que se lleva arrastrando desde hace años, y más en el actual contexto de crisis de precios en que se encuentra el sector”.
A poco de comenzar la próxima campaña de renta 2009, el Ministerio de Economía y Hacienda ha publicado en el BOE la normativa de módulos para aquellas actividades, incluidas las agrícolas y ganaderas, que tributan en esta modalidad en el 2010.
Esta normativa se limita sólo a incrementar del 2 al 5% la reducción del rendimiento neto de módulos para el 2009 y el 2010; a la vez que modifica el índice de rendimiento neto para la uva de mesa estableciéndolo en 0,32, el de flores y plantas ornamentales en 0,32 y el tabaco en 0,26.
El resto de cultivos y ganadería no se ve mejorado. Estas circunstancias unidas a “los bajos precios de la mayor parte de los productos hortofrutícolas y ganaderos en general durante el año 2009 está provocando que los agricultores y ganaderos tengan graves pérdidas que amenazan la viabilidad económica de sus negocios y el futuro de sus explotaciones”, tal y como pone de manifiesto el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca.
En el caso de la tributación por el método de estimación objetiva, el contribuyente tributa ante Hacienda según los ingresos obtenidos, sin tener en cuenta los gastos en que se ha incurrido, y por tanto, tampoco se tiene en cuenta el beneficio o la pérdida real de la explotación. En consecuencia, puede ocurrir que la inmensa mayoría de las explotaciones hayan tenido pérdidas reales y, sin embargo, tengan que pagar impuestos por los “beneficios teóricos” obtenidos.
“Esta vulnerabilidad del sistema, unida a la crisis que padecemos, hace que la presión fiscal sobre el colectivo de agricultores y ganaderos, afecte muy negativamente al sector primario, contribuyendo a empeorar la situación del campo murciano y fomente el abandono de la actividad agrícola y ganadera”, como apunta el titular de ASAJA Murcia.