El consejero Marín oculta que el Gobierno de España aporta el 80% del Plan Renove de electrodomésticos

Fuente:

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha mostrado su malestar por la actitud del consejero Salvador Marín al ocultar la aportación que el Gobierno de España hace al Plan Renove de electrodomésticos, que asciende al 80 por ciento del total, mientras que la Comunidad Autónoma, a la que él representa, financia únicamente el 20 por ciento restante.

González Tovar considera que nos encontramos ante una nueva demostración del Gobierno Regional de Murcia por “apropiarse” de la financiación del Estado en programas que benefician a los murcianos, lo que denota, además de una manipulación informativa, un alto grado de deslealtad institucional.

El delegado del Gobierno ha aclarado que el Gobierno de Zapatero, al que diversos representantes del Gobierno Regional del PP culpan constantemente de “discriminar” a los murcianos, lleva cuatro años invirtiendo el 80 por ciento del coste de este Plan, que es una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Ha destacado que su objetivo es triple: por una parte, reducir emisiones de gases de efecto invernadero; por otra, conseguir que los ciudadanos constaten una reducción en las facturas de consumo de electricidad, gracias a la sustitución de sus electrodomésticos por otros más eficientes; y finalmente, impulsar el desarrollo económico de las empresas del sector, fijando el empleo asociado a las mismas.

González Tovar ha señalado que de la inversión de este año, que asciende a 2.210.000 euros, el Estado aporta 1.500.000 euros, es decir el 80 por ciento del total, con lo que se estima que unos 27.000 ciudadanos podrán sustituir con estas ayudas sus electrodomésticos por otros más eficientes.

González Tovar ha explicado que el Gobierno de España dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012 contempla este Plan Renove de sustitución de electrodomésticos, que en la Región de Murcia se desarrolla gracias a un convenio de colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con nuestra Comunidad Autónoma.

Cabe destacar que el Plan Renove de Electrodomésticos ya se ha realizado en 3 ocasiones en nuestra Región, lo que ha permitido la sustitución de más de 62.000 electrodomésticos, diversificados entre frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, congeladores, hornos, entre otros.

En este sentido, y como único requisito que debe cumplir el usuario beneficiario de esta ayuda económica, es que el aparato que adquiera sea de mayor eficiencia energética que el que va a sustituir.

Las ayudas económicas van desde los 50 euros hasta los 125 euros para electrodomésticos de la categoría A++, pero la cuantía de la ayuda no podrá superar el 25 por ciento del precio total del nuevo electrodoméstico.

El consejero Marín oculta que el Gobierno de España aporta el 80% del Plan Renove de electrodomésticos, Foto 1
Murcia.com