Cartagena, 9 feb (EFE).- La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia ha ordenado para el próximo día 17 la celebración del pleno en el que se debatirá y aprobará una proposición de ley de defensa del trasvase Tajo Segura, que se remitirá a la Mesa del Congreso de los Diputados como respuesta a las propuestas que sobre la caducidad del acueducto incluye el Estatuto de Castilla La Mancha.
Los socialistas murcianos han dicho hoy que la iniciativa, como respuesta al Estatuto de Castilla La Mancha, llega tarde, IU se ha referido a la importancia del consenso, mientras que los populares han recordado que el presidente del gobierno de la nación José Luis Rodríguez Zapatero no ha dado respuesta a la petición del parlamento regional de que se elabore una ley de aprovechamiento sostenible del acueducto Tajo Segura.
La sesión, que hoy ha ordenado la Junta de Portavoces, incluye también una comparecencia del presidente de la Comunidad Ramón Luis Valcárcel, que responderá a tres preguntas que le formulen los grupos políticos.
El pleno continuará con la proposición de ley en defensa del trasvase Tajo Segura y por cuestiones reglamentarias se iniciará con el debate de la iniciativa que presentó en solitario el PSOE, aunque el texto fue consensuado por populares y socialistas, y seguirá con la enmienda a la totalidad con texto alternativo del PP que ya concitó hace dos semanas la unanimidad de la cámara.
La iniciativa de los populares está actualizada en lo que se refiere a asuntos como el desacuerdo en que la comunidad de Castilla La Mancha pueda incluir una reserva estratégica.
La socialista Begoña García Retegui ha recordado que su formación fue la que se decidió a presentar hace meses la proposición de ley en defensa del trasvase Tajo Segura, que la decisión la tiene que tomar el Congreso de los Diputados y que espera que la iniciativa murciana "no llegue tarde".
El diputado de IU José Antonio Pujante se ha referido a la importancia del consenso en la defensa del acueducto Tajo Segura y se ha referido a una iniciativa similar dirigida al gobierno de la nación que se aprobó por unanimidad hace unos días en el parlamento murciano.
El portavoz del grupo popular Juan Carlos Ruiz ha dicho que el presidente del gobierno de la nación ha ignorado a la Región y a la Asamblea Regional porque no ha habido respuesta a la iniciativa de impuls que se aprobó hace unos días y ha renovado el compromiso de su formación en la defensa del trasvase Tajo Segura con esta iniciativa que se debatirá la próxima semana y que se remitirá a la Mesa del Congreso. EFE