La directora general de Transportes y Puertos destaca que el plazo de inscripción está abierto y que, en menos de una semana, la Consejería ha recibido más de 200 solicitudes de los centros educativos de la Región
El primer grupo de escolares de la Región que participa en la iniciativa ‘Aula Aérea’, formado por diez alumnos de 6º de Primaria del colegio público San Miguel y Santo Domingo de Mula, partió esta tarde del aeropuerto de San Javier con destino a Madrid.
Los alumnos realizaron el viaje acompañados de su profesor y de la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, y disfrutaron de un vuelo en el que recibieron nociones sobre geografía, medio físico e historia. Para muchos de ellos, este viaje supuso también su ‘bautizo aéreo’, ya que era la primera vez que se subían a un avión.
A su llegada a Madrid, los alumnos pudieron conocer los pormenores del Aeropuerto de Barajas, el primer aeródromo español y el cuarto de Europa por tráfico de pasajeros, carga aérea y operaciones. La infraestructura, que fue inaugurada en 1938, cuenta con un millón de metros cuadrados, 104 pasarelas de embarque directo y tres torres de control.
En concreto, conocieron a los profesionales que trabajan en el aeropuerto y visitaron la Terminal 4, que cuenta con seis plantas y concentra más del 60 por ciento del tráfico aéreo total del aeropuerto madrileño. Los niños visitaron la terminal y su edificio satélite, diseñados por el arquitecto español Antonio Lamela y el británico Richard Rogers.
Además, aprendieron a utilizar un simulador de vuelo, recibieron nociones de control aéreo por parte del personal de AENA, y conocieron el sistema de embarque y la gestión del equipaje. Sandoval indicó que “esta iniciativa, en la que se combinan los viajes en avión con la enseñanza, ha permitido a estos alumnos experimentar las ventajas del transporte aéreo y realizar un inolvidable viaje en el medio de transporte colectivo más rápido que existe”.
Los alumnos escribirán a lo largo de esta semana una redacción en la que relatarán su experiencia en el avión y los conocimientos adquiridos a lo largo del viaje, y recibirán un diploma acreditativo concedido por el Gobierno regional. La Dirección General editará un libro en el que se recogerán los mejores relatos de los alumnos que serán seleccionados por los centros educativos que hayan participado en esta iniciativa.
Cerca de 4.000 alumnos
El 'Aula Aérea de la Región de Murcia' permitirá que cerca de 4.000 escolares viajen en avión de forma gratuita a lo largo de este año para experimentar las ventajas del transporte aéreo, ver cómo funciona un aeropuerto y conocer a fondo el sistema aeroportuario. Para participar en esta iniciativa, destinada a todos los centros de Primaria de la Región de Murcia, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha remitido cartas a los 485 colegios públicos, concertados y privados de la Región para que manifiesten su disposición a participar en la actividad y elijan los criterios para seleccionar a los alumnos.
La directora general indicó que el plazo para inscribirse continúa abierto y remarcó que, en menos de una semana, la Consejería ha recibido más de 200 solicitudes de los centros educativos para participar en el ‘Aula Aérea’, “lo que demuestra el éxito de esta iniciativa que no supone ningún coste ni para los niños ni para la Administración regional”, aseguró Sandoval.
La Dirección General está estableciendo, por orden de llegada, un calendario de participación en el proyecto. Los interesados podrán obtener más información en la página web de la Consejería (www.carm.es/copot), en los teléfonos 968 36 23 77 y 968 36 24 84, o bien escribiendo al correo electrónico ‘transportesypuertos@carm.es’.