El Centro Tecnológico del Metal, perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, impulsada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (INFO), revisa en Murcia el expediente de construcción CE de maquinaria para asegurar que los productos son válidos, intentando concienciar así a los fabricantes para que los equipos que desarrollen y comercialicen sean seguros en su uso, según las directivas comunitarias sobre fabricación y diseño. Por eso advierte desde sus instalaciones situadas en el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla, que existe un nuevo marcado CE de maquinaria, que es obligatorio y que su incumplimiento implica serias sanciones.
El marcado CE, cuyo símbolo reconocible de cara al exterior es precisamente la impresión de estas siglas, es una forma de garantizar que un producto cumple con una serie de requisitos de seguridad y salud. Lo podemos encontrar en la mayoría de los productos comercializados en la Unión Europea, desde juguetes a microondas, pasando por secadores, gafas, móviles o máquinas industriales.
Las autoridades realizan campañas de inspección para comprobar que los equipos son fabricados conforme la legislación sobre marcado CE vigente, por eso el Centro Tecnológico del Metal informa sobre el nuevo Real Decreto, que es el 1644/2008 y que ya está en vigor desde el pasado 29 de diciembre.
Este marcado asegura unos mínimos de seguridad, al igual que su validez para comercializarse en la Unión Europea. Y es que la consecución de este marcado en las máquinas, junto al empleo de equipos de protección individual y mejoras de ergonomía, contribuye a incrementar la seguridad del trabajador o usuario evitando riesgos y mejorando las condiciones de uso y trabajo.