De acuerdo con los temas abordados en el Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores, que se ha celebrado en Sevilla y ha estado organizado por ASAJA y el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha manifestado que la solución para la situación que está atravesando el campo paso por “reforzar la Política Agraria Común (PAC) y volver a convertir al sector agrario en un sector económicamente rentable, que tenga asegurado en relevo de futuras generaciones”.
De los 30 millones de agricultores con que cuenta la Unión Europea sólo 1,8 millones tienen menos de 35 años. La situación en España es aún peor, en 20 años nuestro país ha perdido el 50% de su población activa agraria, hemos pasado de 1,8 millones de agricultores a menos de 800.000 y de estos uno de cada tres tiene más de 65 años, ha superado la edad de jubilación, tan sólo el 4,5 por ciento (uno de cada veinte) tiene menos de 35 años.
Así, si no se consigue invertir esta tendencia en 20 años el mundo rural estará despoblado y la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población europea estarán en riesgo, como se ha puesto de manifiesto en el encuentro de jóvenes agricultores de los 27 Estados Miembros que integran la UE, que se han reunido en Sevilla para debatir sobre el futuro de esta actividad acosada por la crisis, la falta de rentabilidad y el envejecimiento de la población activa agraria.
Ante este panorama, para el secretario de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “aunque la PAC es importante, más relevante es que Europa tena unos precios que nos permitan vivir de lo que producimos”. En consecuencia, la PAC debe ir acompañada de “unas decisiones europeas que eviten los abusos en los precios de nuestros productos y debe estar dotada de presupuesto suficiente para hacer de la agricultura una actividad rentable y atractiva”.
Por tanto, “hay que trabajar para que de 2013 a 2020 se articulen políticas de gestión de crisis y de regulación de precios, ya que no hay que olvidar que la agricultura es una actividad fundamental para garantizar las necesidades agroalimentarias y como eje de la economía de países como España”, según ha apuntando Gálvez Caravaca.