Murcia, 8 feb (EFE).- La Consejería de Educación ha abierto hoy el plazo para que los padres puedan solicitar la plaza escolar de sus hijos en los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Bachillerato.
El gabinete de prensa de la Comunidad Autónoma ha informado hoy de que las solicitudes de admisión se podrán recoger y presentar, desde hoy hasta el 26 de febrero, en los centros escolares elegidos en primera opción o a través de Internet, desde el portal educativo de la Consejería.
Con esta modalidad, para la que es preciso disponer de firma digital, los padres podrán realizar todo el proceso de admisión a través de Internet, autorizando a la Consejería a recabar los datos necesarios de renta y domicilio, entre otros, para la baremación.
Las solicitudes también se pueden presentar en las ventanillas únicas y en las oficinas municipales de escolarización de cada localidad, en el caso de que éstas estén constituidas.
Como en el curso anterior, los padres tienen la posibilidad de acreditar el domicilio laboral y el familiar para cada uno de los centros que soliciten, lo que supone una ventaja al permitir que se dupliquen las posibilidades de conseguir plaza escolar en el centro educativo deseado.
La Consejería de Educación prevé que este año se incorporen al sistema educativo, a través de la Educación Infantil, más de 17.000 alumnos, otros 14.000 entrarán en el proceso de escolarización al acceder a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y más de 8.500 accederán al Bachillerato.
La misma fuente ha destacado que entre las novedades del proceso de escolarización de este año se encuentra la separación en el proceso de admisión de los alumnos de infantil de los del resto de niveles y la puesta en marcha de la experiencia piloto para la escolarización equilibrada.
Ha explicado que la segregación de la matriculación infantil permitirá agilizar el proceso de manera que el 17 de junio estén todos los alumnos de este nivel educativo matriculados.
Con ese objetivo se establece un primer periodo de matriculación que abarcará del 1 al 8 de junio, y un segundo periodo que abarcará del 15 al 17 de junio.
La puesta en marcha de la experiencia piloto para impulsar la escolarización equilibrada, supondrá la ampliación de la reserva de las plazas destinadas a los alumnos de integración tardía hasta el mes de septiembre, en los centros educativos públicos y concertados de Alhama de Murcia, Los Alcázares y La Unión, para los niveles de 1º de Infantil y 1º de la ESO.
Esta reserva será del total de las plazas en el caso de Alhama de Murcia; del 75 por ciento en el caso de La Unión; y del 50 por ciento en el de Los Alcázares.
Los centros incluidos en esta experiencia piloto recibirán atención específica, priorizando en ellos el diagnóstico de las necesidades educativas de los alumnos de integración tardía, y se establecerán planes de apoyo para que puedan ofrecer a sus alumnos la atención específica que necesiten. EFE