Nuestro objetivo: empleos, empleos y empleos.
Objetivos 2015 en empleo
|
(a) Para simplificar suponemos una población activa constante de 713.000 personas
Diez son los ejes estratégicos sobre los que se asientan nuestra propuesta para salir de la crisis creando empleo de calidad. Creemos que es urgente abordar medias a corto plazo con perspectiva de futuro.
1º Plan de rehabilitación de viviendas, barrios degradados y de equipamientos públicos, para absorber la gran parte de los parados provenientes del sector de la construcción residencial. Así como, la puesta en marcha de un programa “smart home”, que permita la adaptación de viviendas para el traslado de muchos enfermos crónicos a sus casas. Con dicho programa se combina la creación de empleo con la racionalidad sanitaria.
2º Abordar de una manera ambiciosa la aplicación de la Ley de Dependencia que permitirá la creación de empleo de calidad. Así mismo, crear un centro de investigación para la atención sociosanitaria de las personas dependientes y discapacitados. Conectando de esta manera el política social, el empleo y la investigación.
3º Una política de austeridad y reforma de la administración regional que permita pagar a los proveedores de la Comunidad Autónoma.
4º Una reorientación de las políticas activas de empleo. Personalizando cada situación de desempleo, de tal manera que se pueda recolocar a los miles de desempleados de la Región.
5º Desde la Comunidad Autónoma se debe pedir a las Cajas de Ahorro que operan en la Región de Murcia, en el marco de la necesaria solvencia de las mismas, un mayor compromiso con las PYMES de nuestra Región y con ello de crear empleo. Poniendo en marcha un programa de avales ambicioso junto con la Comunidad Autónoma.
6º Impulso de la internacionalización de las empresas murcianas. Replanteando los objetivos y las estructuras del Instituto de Fomento. En definitiva se persigue pasar de la I+D+i a las 3I+D: investigación, innovación, internacionalización y desarrollo tecnológico.
7º Un Plan de reindustrialización para que los sectores industriales murcianos ganen peso. Entre las medidas a desarrollar, se debe poner en marcha varios planes renove, del mueble, máquinas de herramientas, eficiencia energética en las viviendas, etc.
Fomentar la creación de empresas en el ámbito de la investigación y la innovación. Las universidades y el parque tecnológico y científico, deben ser actores principales.
8º Promover una verdadera industria de energías renovables. Que no se quede exclusivamente en la instalación de huertos solares. Potenciando la creación de empresas con la investigación y la innovación.
9º Apoyar a los agricultores en su búsqueda de variedades y estrategias de mayor valor añadido.
10º Promover una estrategia regional de calidad del producto turístico, para eliminar las barreras que hacen que, a pesar del enorme despliegue constructor, no despeguemos como destino residencial de europeos, y para conseguir que ese despegue se convierta en un yacimiento importante de empleo ( entre otros, servicios orientados a la comunidad angloparlante, oferta de ocio, etc).