El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó hoy que el proyecto europeo Novagrimed (‘Innovaciones agrícolas en territorios mediterráneos’) tiene gran interés en el Programa ‘Agricultura Limpia’ de Murcia, “por sus posibilidades de adaptación y aplicación en otras regiones mediterráneas de la Unión Europea”.
El responsable autonómico intervino en la reunión de expertos asociados a este proyecto europeo, celebrada en la sede del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), donde se analizaron los aspectos más relevantes de este Programa.
El término ‘Agricultura Limpia’ define la acción conjunta entre Administración regional de Murcia y el sector productivo agrario para conseguir la mejora de la fitosanidad de los cultivos mediante técnicas de control biológico y biotecnológico de plagas. Se viene aplicando en cultivos de tomate, pimiento de pimentón, pimiento de invernadero, limón, naranja, mandarina, fruta de hueso y uva, entre otros.
García Lidón destacó que los principales objetivos del programa son “minimizar los niveles de residuos de plaguicidas en cosecha, reducir el riesgo para el agricultor, proteger al consumidor y obtener productos de calidad diferenciada en relación con la seguridad alimentaria”. Asimismo, añadió, para reducir la dependencia en el empleo de los plaguicidas, “se dota a los agricultores de métodos de protección de los cultivos respetuosos con el medio ambiente que sean viables desde el punto de vista técnico y económico”.
A la jornada de trabajo asistieron como invitados representantes de empresas productoras agrarias murcianas asociadas al Programa. De las exposiciones realizadas hoy se extraerán las propuestas para los trabajos a desarrollar a lo largo del año por el grupo de expertos del proyecto Novagrimed.
Agricultura Mediterránea
El objetivo principal del proyecto Novagrimed, en el que participa la Región, es la mejora de la competitividad y la promoción de la agricultura mediterránea. Para ello se pretende introducir acciones innovadoras, colectivas o concertadas, basadas en las experiencias de las regiones asociadas, en relación con los sistemas integrados de agricultura, la valorización territorial de los productos agrícolas y el gobierno regional (gobernanza), que favorezcan el desarrollo de actividades más sostenibles y el fortalecimiento de la competitividad de la agricultura mediterránea.
En el mismo participan, además del IMIDA, el Conseil Régional Provence-Alpes-Cóte d'Azur (Provence-Alpes-Cóte d'Azur, Francia), el Ciheam-Institut Agronomique Méditerranéen de Montpellier (Languedoc-Roussillon, Francia), la Agencia Laore Sardegna (Cerdeña, Italia), la Región de Apulia (Italia) y la de Tesalia (Grecia), así como la Assemblée des Régions Européennes Fruitiéres, Légumiéres et Horticoles (Aquitania, Francia).