La Guardia Civil desarticula una red dedicada a la falsificación de contratos de trabajo y pasaportes

Fuente:

Se ha detenido hasta el momento a cuatro integrantes de la banda como presuntos autores de un delito de falsificación de documento y estafa.

La Guardia Civil desarticula una red dedicada a la falsificación de contratos de trabajo y pasaportes

Las personas que se encontraban en situación irregular eran captadas en el locutorio que un miembro de la organización regentaba en Molina de Segura.

La organización ofrecía contratos de trabajo falsos de conocidas empresas murcianas sin tener sus responsables conocimiento.

La Guardia Civil de Murcia ha desarrollado durante los últimos días la operación “CARMOLÍ”, en la que se ha logrado desarticular una red delictiva dedicada a la falsificación de documentos como contratos de trabajo, pasaportes y certificados de empadronamiento, imputándoles un delito de falsedad documental y otro contra el derecho de los trabajadores

Se ha detenido a cuatro personas integrantes de la red en las localidades de Molina de Segura y Mula, donde se han intervenido numerosos pasaportes y contratos de trabajo falsificados de conocidas empresas murcianas.

Las investigaciones se iniciaron a primeros de año, a raíz de una denuncia presentada por los administradores de una empresa de la Región de Murcia ante la Guardia Civil en la que exponían que se estaban realizando contratos de trabajo de su empresa por personas ajenas a la misma y sin su consentimiento, desconociendo el motivo de los hechos

Inmediatamente, agentes de la Guardia Civil iniciaron las investigaciones con la práctica de exhaustivas gestiones en las localidades de Molina de Segura, Mula y Archena, lugares relacionados con la comisión de los delitos investigados.

Tras el análisis de la información obtenida y las pesquisas policiales practicadas, los agentes lograron identificar a los presuntos autores, iniciando entonces un dispositivo de búsqueda de estas personas siendo halladas las mismas en las localidades de Molina de Segura y Mula.

Seguidamente, se estableció un dispositivo de investigación orientado a desmantelar plenamente la infraestructura de la red, incautando numerosa documentación como contratos de trabajo de varias empresas de la Región de Murcia, certificados de empadronamiento de diferentes localidades de España, inscripciones a sindicatos de CC.OO y UGT, así como pasaportes en vigor en un locutorio de la localidad de Molina de Segura, procediendo inmediatamente a la detención de los presuntos autores.

Modus operandi

Para la comisión de este hecho delictivo, los miembros de la organización, adquirían los datos necesarios de las empresas en los que llegaron a incluir hasta el DNI de los verdaderos administradores, falsificando los contratos de trabajo para posteriormente vendérselos a personas que se encontraban en situación irregular en España, para así poder conseguir documentación necesaria para la tramitación del permiso de residencia.

Las personas que se encontraban en situación irregular eran captadas en el locutorio que un miembro de la organización regentaba en Molina de Segura.

Balance actual de la operación:

Detenidos:

Hasta el momento se ha detenido a cuatro personas identificadas como presuntos autores de delito continuado de falsedad documental y contra el derecho de los trabajadores, identificados como:

- J.P.H.Q.; español de 39 años de edad y vecino de Mula.

- D.I.C.; dominicana de 41 años de edad y vecina de Molina de Segura.

- A.S.F.; español de 43 años de edad y vecino de Molina de Segura.

- R.J.R.; español de 46 años de edad y vecino de Mula.

Efectos intervenidos:

- 35 contratos de trabajo

- 8 pasaportes en vigor de extranjeros de los países de Mali, Senegal y República Dominicana

- Numerosos certificados de empadronamiento de varias ciudades de España

- Certificados de inscripción a los sindicatos de CCOO y UGT

- Documentación de varias empresas de la Región de Murcia, numerosa documentación relacionada con la obtención del permiso de residencia.

Las personas detenidas, diligencias instruidas y la documentación intervenida han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número DOS de Cartagena (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de esta operación.

Las investigaciones siguen abiertas, continuando con el análisis de la información obtenida, no descartando nuevas actuaciones.

La Guardia Civil desarticula una red dedicada a la falsificación de contratos de trabajo y pasaportes - 1, Foto 1
La Guardia Civil desarticula una red dedicada a la falsificación de contratos de trabajo y pasaportes - 2, Foto 2
Murcia.com