Demandan la protección y conservación efectiva de los humedales de la región de Murcia

Fuente:

Con motivo de la reciente celebración del Día de los Humedales, el 2 de Febrero, Ecologistas en Acción-Región Murciana reclama a la administración regional y a los ayuntamientos implicados la protección legal de todos los humedales incluidos en el Inventario Regional de Humedales de la Región de Murcia.

Además instan a las administraciones a llevar a cabo una conservación efectiva de los mismos, poniendo fin a su preocupante desaparición por rellenos y transformaciones a usos agrarios o urbanísticos, y eliminando los vertederos ilegales de escombros y residuos y cualquier otra fuente de degradación que amenace su buen estado de conservación.

Con ocasión de la reciente celebración, el 2 de febrero, del Día de los Humedales, Ecologistas en Acción-Región Murciana quiere recordar que l os humedales son paisajes de excepcional importancia en la Región de Murcia, al regular los flujos de agua y nutrientes, contribuir a la autodepuración natural del agua, crear un microclima más fresco y húmedo, mantener una elevada biodiversidad, al ser el refugio de muchas especies animales y vegetales, y crear un paisaje de gran valor. Además, muchos de los humedales albergan hábitats de interés prioritario y comunitario para la Unión Europea, así como aves limícolas, anátidas, esteparias y otras especies de gran valor ecológico y naturalístico.

Sin embargo los excepcionales valores ecológicos de los humedales no han evitado que muchos de ellos hayan desaparecido y que los que quedan estén sometidos a múltiples presiones y procesos de degradación, por lo que los humedales de la Región de Murcia se siguen perdiendo y degradando año tras año incluso en los casos en los que cuentan con una protección legal. Entre estas amenazas y presiones destacan los proyectos de urbanización, sobretodo en los humedales del litoral, la instalación de polígonos industriales y otras infraestructuras, las roturaciones, la agricultura intensiva y la creación de nuevos regadíos, sobretodo en los humedales del interior, y el vertido generalizado de escombros, basuras y rellenos en la mayoría de los humedales.

Estos procesos de desaparición, reducción o degradación de los humedales se mantienen tanto en los humedales no protegidos como, lo que es más grave, en los humedales incluidos en los espacios protegidos, incluyendo el carrizal de la zona períferica de protección de las Salinas y Arenales de San Pedro, Playa de la Hita, Marina del Carmolí, Lo Poyo, Marchamalo, Salinas del Rasall, en Calblanque, Ajauque, Saladares del Guadalentín y saladar de Cañada Brusca, en el Paisaje Protegido de Cuatro Calas. A ello se une una escasa concienciación a la ciudadanía en general, que suele percibir a los humedales, sobre todo a los saladares, como lugares de escaso valor, insalubres y que sólo sirven para albergar las infraestructuras más indeseables. El resultado final es que en la Región de Murcia se han perdido más de 800 hectáreas de humedales entre 1990 y 2000, especialmente de saladares. A todo lo anterior hay que sumar el cambio climático, que al reducir los flujos de agua, se convertirá en una importante amenaza para la conservación de todos los humedales.

Ecologistas en Acción recuerda que la Estrategia Nacional para la Conservación de los Humedales establece la necesidad de conservar íntegramente todos los humedales existentes en la actualidad y propone diversas directrices para su conservación y gestión.

Ecologistas en Acción reclama a la administración regional y a los ayuntamientos implicados la protección legal de todos los humedales incluidos en el Inventario Regional de Humedales y su conservación efectiva, impidiendo su desaparición por rellenos y usos agrarios o urbanísticos, y eliminando los vertederos ilegales de escombros y residuos y cualquier otra fuente de degradación que amenaza su buen estado de conservación.

Demandan la protección y conservación efectiva de los humedales de la región de Murcia, Foto 1
Murcia.com