La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, inauguró hoy el 29 curso ‘Avances en Antibioticoterapia’, que organiza el Servicio de Medicina Interna e Infecciosas del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en colaboración con el Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Murcia. En el acto también estuvo presente el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho.
Palacios destacó el “ímpetu de los profesionales de la Arrixaca en mantener su formación en el campo de las infecciones, renovando conocimientos gracias a los nuevos tratamientos, ahondando en materia de prevención y conociendo las perspectivas que esperan en el futuro inmediato”. Además, recordó cómo los profesionales colaboraron en la creación de publicaciones que son manual de referencia para estudiantes y residentes en este campo, como el libro ‘Enfoque clínico de los grandes síndromes infecciosos’.
La titular de Sanidad alabó también la actividad del centro, del que dijo que “encabeza la investigación biomédica por el número y calidad de los trabajos científicos publicados” y que abarca líneas de investigación en infecciosas, cáncer y lesiones cancerosas, trasplante clínico y experimental, así como en enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o la terapia regenerativa.
El curso que se inicia hoy finalizará el 23 de junio y se realizará en 18 sesiones en forma de seminarios en las aulas de la Arrixaca. Los asistentes conocerán los últimos avances en infecciones nosocomiales, tratamiento y prevención de gripe A, neumonías, endocarditis, microbiología clínica y antibioticoterapia, entre otras materias. Además, esta edición coincide con la conmemoración del décimo aniversario de la creación del Servicio de Medicina Interna e Infecciosas del Hospital Virgen de la Arrixaca, impulsor del curso.
En la primera jornada se rindió homenaje al doctor Andrés Martínez Cachá, del que la consejera de Sanidad destacó “su vocación de servicio al ciudadano en todas las etapas de su vida”. Palacios señaló que Martínez Cachá “demostró su gran capacidad de gestión como director territorial del INSALUD y gerente del Servicio Murciano de Salud, destacando por su labor de modernización de la Sanidad, su capacidad para atraer a grandes profesionales e impulsar la creación de servicios que hoy día son admirados y respetados”. Asimismo, la responsable de Sanidad resaltó el papel de Martínez Cachá en la puesta en marcha del programa de trasplantes.