De los datos sobre el paro registrado publicado en el día de hoy, podemos destacar los siguientes resultados:
1. Tanto en España como en la Región de Murcia, sigue atenuándose el ritmo de crecimiento del paro registrado, aunque todavía se mantiene en porcentajes interanuales altos.
2. La Región de Murcia sigue presentando un crecimiento del paro registrado superior al conjunto de España. En Enero 2010 el incremento interanual ha sido del 21,66% en España y del 29,34% en la Región de Murcia.
3. Esto se refleja también en la contratación: mientras que en Enero de 2010 bajaron los contratos en España un 6,71%, con respecto a Enero del año anterior, en la Región de Murcia disminuyeron un 17,43%.
4. En términos comparativos, la Región de Murcia es la Comunidad Autónoma en la que, por segundo mes consecutivo, más ha crecido el paro registrado interanual (29,34%) .
5. Durante el último año, más de la mitad del incremento del paro registrado en la Región de Murcia (55,68%), ha recaído sobre el sector servicios.
Desde UGT entendemos que liderar este crecimiento interanual, no fue un dato coyuntural del mes de diciembre de 2009, sino que confirma la profundidad de la crisis en la Región de Murcia respecto al resto de España.
Al mismo tiempo es significativo que más de la mitad del crecimiento del desempleo en el último año (en la Región de Murcia el 55,7%) se deba al sector servicios, lo que es un factor indicativo de la extensión de la crisis al conjunto del tejido económico.
Seguir liderando el crecimiento del paro a nivel nacional, nos obliga a reflexionar sobre la eficacia de las medidas puestas en marcha hasta ahora por el Gobierno Regional.
Es urgente poner en práctica el consenso alcanzado por los agentes sociales en cuanto a las propuestas para el empleo y el desarrollo económico de la Región de Murcia.
Por otra parte, es imprescindible el compromiso de las entidades financieras con el desarrollo de esta Región y la agilización de las líneas de crédito que el Banco Europeo de Inversiones ha destinado a la Región de Murcia.