Madrid, 25 ene (EFE).- Los tres matrimonios murcianos que estaban en trámites de adopción en Haití, antes del seísmo, han regresado hoy a España con sus hijos "muy eufóricos y cansados", tras encontrarse con los menores en Estados Unidos.
En el aeropuerto de Barajas, Rafael Hernández, padre de "Rafita" de 21 meses, ha explicado que ya conocían al menor y una semana antes del terremoto estaban a punto de viajar para recogerlo.
"Pensamos que con el terremoto se terminaba todo y ha sido todo lo contrario", comentaba ante la atenta mirada del niño y de su mujer, María José, con quien vive en la localidad murciana de La Ñora.
El encuentro con los niños se produjo el sábado en un orfanato de religiosas de Pensilvania, a donde los niños fueron evacuados desde Haití, porque había relación entre ambos centros.
Los tres matrimonios han agradecido la labor desarrollada por el consulado de España en Nueva York y por la Directora General de la Familia de Murcia, entre otras personas que han colaborado en el proceso.
Además de "Rafita", han viajado a España Ester, de 4 años, que vivirá en Sangonera la Seca y Medelín, de 19 meses, que crecerá en otro pueblo de Murcia, a donde tienen previsto llegar en las próximas horas.
Posteriormente, los tres matrimonios han acudido a la embajada haitiana en España para formalizar los trámites que quedan y allí se han reunido con la embajadora de Haití en España, Yolette Azor Charles, quien ha asegurado a Efe televisión que el Gobierno español "ha facilitado la tarea para finalizar estas adopciones".
Preguntada por si en la actualidad es posible comenzar los trámites para adoptar niños es ese país, ha señalado que "de momento no están en situación" para ello.EFE