La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, firmó hoy con el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, el convenio entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Universidad de Murcia, por el que se regula la utilización de los centros sanitarios públicos en la formación de los alumnos que cursen titulaciones sanitarias y para el desarrollo de la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
El nuevo convenio se adapta a la actual legislación sobre universidades y profesiones sanitarias, así como al Espacio Europeo de Educación Superior, que implica la implantación de las nuevas titulaciones de grado y el consecuente incremento de las horas prácticas de los estudiantes. También se adapta al incremento de alumnos experimentado en las titulaciones sanitarias, en particular en Medicina, en la que se ha duplicado la oferta de plazas, a la formación de postgrado oficial de la Universidad de Murcia y estudios de doctorado.
Como aspecto más destacable, el acuerdo amplía el concepto de la participación del SMS a todos los estudios de la Universidad de Murcia dirigidos a la obtención del grado en profesiones sanitarias, y no sólo a la docencia práctica de Medicina y Enfermería, como hasta ahora. El convenio incluye las titulaciones de Medicina, Odontología, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Podología, Óptica y Optometría, Logopedia, Dietética y nutrición humana, y los títulos oficiales de especialista en ciencias de la salud para tales graduados, como por ejemplo el de psicólogo clínico.
El convenio contempla la práctica totalidad de las infraestructuras sanitarias del SMS. En concreto, los alumnos se formarán en los hospitales universitarios Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer, en Murcia, el Santa María del Rosell de Cartagena, el Rafael Méndez de Lorca y los centros de salud que gestionan la gerencias de área de Murcia y Cartagena.
También se incluyen en el acuerdo los dispositivos de Salud Mental, el Centro Regional de Hemodonación, así como los hospitales públicos asociados Psiquiátrico Román Alberca (Murcia), Los Arcos de Santiago de la Ribera (San Javier), Virgen del Castillo (Yecla), Comarcal del Noroeste (Caravaca de la Cruz) y Vega del Río Segura (Cieza).
El convenio fomenta la colaboración en proyectos comunes de investigación entre el SMS y la UMU, así como el desarrollo de programas de postgrado que contribuyan a la formación del personal que forma parte del sistema sanitario público murciano, con el doble objetivo de lograr la excelencia en la enseñanza y mejorar la atención sanitaria en la Región.