El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se ha comprometido a que el Parlamento murciano impulse una reforma de la Ley Electoral cuyo resultado se aplicará en las elecciones autonómicas de 2011.
Pujante, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con Valcárcel en la sede del Gobierno regional, ha insistido en la necesidad de modificar la citada norma con el fin de "reflejar la realidad de la voluntad de la ciudadanía en la Asamblea regional y no con distorsión, como ocurre ahora".
A su juicio, "entre los máximos que pide IU y lo que hay ahora existen posibilidades intermedias en la modificación de la ley que tenemos que considerar, y todo lo que suponga un avance en la mejora de la situación de desproporción, aunque sea pequeño, será bienvenido".
Ha indicado que las reformas que podrían aplicarse son la reducción del mínimo necesario para obtener representación parlamentaria; el incremento del número de diputados y la disminución del número de circunscripciones o la creación de un colegio de restos.
Además, Pujante ha trasladado a Valcárcel la necesidad de recurrir al 0,5 por ciento del déficit público, que es el máximo establecido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que supondría disponer de 70 millones de euros "para invertir en el cambio del modelo productivo".
Ese nuevo modelo, ha resaltado el dirigente de la federación de izquierdas, debe centrarse en las excelencia, la investigación y el desarrollo, así como en la mejora de las condiciones sociales de los que más están padeciendo las consecuencias de la crisis económica.
Ha propuesto la puesta en marcha de un "profunda" reforma fiscal en el ámbito de las competencias autonómicas, para que se estudie la introducción de figuras impositivas como la que grava a las grandes superficies comerciales y la fiscalidad medioambiental.
Ha planteado a Valcárcel que reflexione sobre el mantenimiento de la deducción del 0,25 por ciento en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ya que, en su opinión, "ese dinero invertido sería más productivo que devuelto, ya que repercusión particular es escasa".
Asimismo, Pujante ha señalado que es necesario un pacto contra pobreza "en la Región y fuera de ella", de la misma naturaleza que los alcanzados en otras comunidades como Valencia y Navarra, y ha dicho que esta iniciativa debe contar con un compromiso presupuestario especifico.
Por otro lado, ha reiterado su defensa del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, tras recordar que se deben defender los intereses de la Región de Murcia, " desde la racionalidad y evitando las confrontaciones con otras comunidades autónomas".