Más de 8.000 universitarios de la Región de Murcia han solicitado ya un ‘Unibono’ desde su puesta en marcha en octubre de 2008
La políticas de apoyo del Gobierno regional al transporte público para facilitar el acceso de los alumnos a los campus de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena permitieron el año pasado el incremento de más de 46 por ciento en el número de universitarios que emplean los autobuses para desplazarse a sus centros de estudios.
En concreto, en el caso de los desplazamientos al campus de Espinardo y al de San Javier de la Universidad de Murcia (UMU) se alcanzaron 1.702.633 viajes, frente al 1.215.703 de 2008, un incremento del 48 por ciento. En el caso del campus de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el número de bonos empleados por los universitarios pasó de 631 en 2008, a 920 en 2009, lo que representa un aumento del 46 por ciento.
Así quedó patente en sendas reuniones de seguimiento convocadas por la Dirección General de Universidades y Política Científica con los responsables del Transportes Universitario a los Campus de la UMU y la UPCT.
El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, indicó que “tanto desde la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, como desde la de Universidades, Empresa e Investigación, estamos realizando un importante esfuerzo económico para promover el transporte público a los campus universitarios, contribuyendo a abaratar los billetes y los bonos en colaboración con las universidades, los ayuntamientos y las compañías de transporte”.
De hecho, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación destinó el pasado año 425.000 euros en subvenciones al transporte público universitario en la Región, de los que 350.000 euros se destinaron a la UMU, 45.000 euros a la UPCT y los restantes 30.000 euros al campus de San Javier. Asimismo, esta dotación se mantendrá íntegra para este año.
Por otro lado, desde la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, se destinaron 645.000 euros a la mejora de las infraestructuras del transporte y la implantación del Unibono, para el que el Ejecutivo regional ha recibido ya más de 8.000 solicitudes desde su puesta en funcionamiento en octubre de 2008.
Esta tarjeta constituye un sistema de pago que permite realizar un número ilimitado de viajes en autobús al mes por una tarifa única de 20 euros en todas las líneas de los municipios de Murcia o Cartagena.
Además, esta Consejería suscribió también un convenio con la Federación de Municipios de la Región de Murcia, por el que se empleó una dotación de 180.000 euros para sufragar el transporte entre los 45 municipios y las universidades, una ayuda que, junto a la aportada por la Dirección General de Universidades supone que el Ejecutivo regional aporte más del 70 por ciento de la cantidad destinada por los consistorios para abaratar el billete de autobús hasta los campus universitarios.
Osuna concluyó que “desde el Gobierno regional continuamos impulsando el transporte público universitario porque es una iiniciativa que conlleva una optimización de recursos, ahorro energético, seguridad en los desplazamientos y preservación del medio ambiente, con la reducción de la contaminación, a la vez que hace menos gravosa a las economías familiares este gasto complementario”.