El responsable de Agricultura y Pesca del Grupo Parlamentario Socialista, Bartolomé Soler, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que propone un Plan que incluye una serie de medidas de apoyo al sector pesquero regional.
En concreto lo que reclama el PSOE es que, por una parte, la Consejería de Agricultura y Agua, con la participación de las cofradías de pescadores de la Región, elaborare un documento que sirva de referencia para recabar medidas de apoyo al sector y que permitan compensar las consecuencias económicas derivadas de la nueva reglamentación comunitaria.
Por otra, la Consejería de Agricultura y Agua debe plantear a través del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) ante las autoridades comunitarias, la necesidad de fondos adicionales al Fondo Europeo de la Pesca que posibiliten ayudas directas al sector, tendentes a minorar los daños derivados de la reducción del esfuerzo pesquero.
Así mismo, la moción presentada insta a la Consejería de Agricultura y Agua a elaborar un Programa de ayudas con fondos propios para inversiones en los buques pesqueros de nuestra Región.
Bartolomé Soler recordó que cuando el Partido Popular llegó al Gobierno de la Región el sector pesquero empleaba a 1.274 trabajadores y diez años después la ocupación ha descendido a 564 empleados, lo que supone un alarmante descenso del 126 por ciento.
Envejecimiento del sector
La edad media de los ocupados es de 45 años, lo que revela un envejecimiento de quienes se dedican a esta actividad laboral. A los datos anteriores hay que añadir que el 80 por ciento de quienes faenan en el mar consideran que su empleo carece de futuro, su confianza en el sector es escasa y, más de la mitad, desean cambiar de actividad, circunstancia que comparten los armadores de los barcos.
La considerable reducción de la flota, en cada una de las modalidades y en todas las Cofradías del litoral murciano, especialmente en Águilas y Cartagena, junto a la elevada edad media de la misma, que se encuentra entre las tres menos renovadas de España, “concita un panorama desalentador, tal y como manifestaba el Patrón Mayor de Cartagena a finales del pasado año 2009”.
Soler indicó que con esta desalentadora situación, el presidente de la Comunidad Autónoma ha propuesto ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea que las ayudas comunitarias sean concedidas solamente a pescadores y armadores que cumplan las Normas de la PPC (Política Pesquera Común) y que ejerzan su actividad de forma respetuosa con el medioambiente. “Propuesta que compartimos pero, a nuestro juicio, insuficiente para encarar los problemas del sector”, precisó.
Este año entra en vigor el nuevo Reglamento de Control y parte del Reglamento de Medidas Técnicas del Mediterráneo, que supondrá nuevas actuaciones en el desarrollo de la observancia de la pesca, así como las nuevas disposiciones de reducción de cuotas de capturas del atún rojo. Por ello, el diputado añadió que es urgente adoptar medidas que ayuden a los pescadores murcianos a adaptarse a la nueva reglamentación europea.