La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, resolvió un total de 94.500 consultas presenciales y telefónicas de los ciudadanos de la Región de Murcia durante 2009, a través de las Ventanillas Únicas de Vivienda de la Comunidad Autónoma.
Mediante este servicio de información al ciudadano se gestionan las ayudas que gestiona el Gobierno regional en materia de vivienda. Las Ventanillas Únicas se encuentran repartidas entre los municipios de Blanca, Cartagena, Cehegín, Jumilla, Lorca, Murcia y Totana, y desde ellas se lleva a cabo la atención al conjunto de municipios de la Región de Murcia, a través de otros puntos de información en cada uno de los restantes ayuntamientos.
Desde estas oficinas, los ciudadanos pueden informarse acerca de los planes de ayuda destinados a la compra, alquiler y rehabilitación de vivienda, así como a la Renta Básica de Emancipación, entre otras ayudas. Además, desde todos estos puntos de información también se lleva cabo un servicio de asesoramiento al ciudadano y a los ayuntamientos, con la finalidad de asistir en la gestión de los documentos necesarios para obtener las ayudas y facilitar los trámites administrativos a los ciudadanos.
La mayoría de las consultas van dirigidas a las ayudas para la rehabilitación de viviendas, donde la edad media del demandante figura entre los 40 y 50 años. Después de éstas, se encuentran las ayudas para el alquiler de vivienda, donde el perfil de los interesados suelen ser personas jóvenes de entre 25 y 35 años. Por último, y sobre todo a partir de los 35 años, existe un interés sobre las ayudas para adquirir una vivienda protegida.
El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, explicó que “gracias a estos puntos de atención, distribuidos por toda la Región, se facilita al ciudadano el acceso a las ayudas en materia de vivienda que gestiona el Ejecutivo autonómico, además del servicio para la tramitación de las subvenciones, de modo que todos los interesados tengan garantizado el acceso a la información y puedan beneficiarse de las ayudas que el Gobierno regional pone a su disposición”.