El secretario de Comunicación del PSRM-PSOE, Pedro José Navarro, manifestó hoy que “al Gobierno regional parece que le molesta que Pedro Saura y el Partido Socialista de la Región de Murcia hayan tomado la iniciativa en la defensa del Trasvase Tajo-Segura, al exigir que el Ejecutivo de Valcárcel estudie recurrir las recientes decisiones de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura”.
Navarro quiso salir al paso de las declaraciones realizadas hoy por la portavoz del Gobierno regional, Mª Pedro Reverte, quien acusó al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, de ser incoherente en materia de agua.
A juicio de Pedro José Navarro, lo que Valcárcel debe explicar es por qué el Partido Popular presentó la propuesta de la reserva estratégica del Tajo, tal y como esta misma semana reconoció el presidente del PP de Toledo, Arturo García Tizón, quien afirmó que la idea había sido suya.
“Con este reconocimiento dejó en evidencia al propio Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea Regional, ya que se justificó la iniciativa de la Ley en defensa del Tajo-Segura dirigida al Gobierno de España porque se había incluido la reserva estratégica en el Estatuto de Castilla-La Mancha”.
Fin del Trasvase
El responsable de Comunicación del Partido Socialista de la Región de Murcia afirmó que los murcianos debemos saber exactamente qué pactaron el lunes pasado Mariano Rajoy y Ramón Luis Valcárcel, porque el PP es el que plantea los 4.000 hectómetros cúbicos de reserva estratégica para Castilla-La Mancha.
“Esta propuesta, además de su posible inconstitucionalidad, supondría el final del Trasvase Tajo-Segura, tal y como los socialistas murcianos y los regantes venimos manteniendo desde que conocimos esa iniciativa para ser incluida en la reforma del estatuto castellano-manchego”.
Pedro José Navarro precisó que “lo que resulta más sorprendente es que cuando esta semana los diputados socialistas han respaldado la propuesta de Iniciativa Legislativa en defensa del Tajo-Segura, ahora el Gobierno del PP salga con estas acusaciones que esconden la verdadera sumisión, que es la que el Gobierno regional mantiene con Rajoy y María Dolores de Cospedal, la número 2 del PP, al no querer llevar la Ley Murciana en defensa del Tajo-Segura al Congreso de los Diputados”.
Ley en el Congreso
A juicio de Navarro, “tenemos un serio problema con la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha”, y advirtió que “donde se dirime la retirada de dicho texto, en lo que tiene que ver con el agua, es en el Congreso de los Diputados, pues el Estatuto castellano-manchego es un acuerdo unánime de las Cortes de Castilla-La Mancha, y es en el Congreso donde un acuerdo de la Asamblea Regional de Murcia tiene que pararlo, como ocurrió en su día con el Plan Ibarretxe, un proyecto del Gobierno vasco que fue frenado en el Parlamento de España”.
Para el PSRM-PSOE ha quedado claro que Valcárcel no quiere debatir la Ley murciana en la Asamblea Regional para llevarla al Parlamento de España “porque no quiere que Rajoy y Cospedal se definan sobre el Trasvase Tajo-Segura en el Congreso de los Diputados”.
“Valcárcel ya sabe lo que quieren Rajoy y Cospedal: que se apruebe el Estatuto de Castilla–La Mancha con la reserva estratégica de 6.000 ó 4.000 hectómetros cúbicos y le han pedido a Valcárcel que acepte esta situación. Rajoy y Cospedal tienen secuestrada la voluntad popular de los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia”, finalizó.