272.000 ciudadanos utilizaron el transporte público durante la última edición de la campaña ‘Eldíade’

Fuente:

El director gerente de la Entidad Pública resalta que “el número de personas que subió al autobús aumentó en un 112,7 por ciento con respecto al mismo período de 2007”

272.000 ciudadanos utilizaron el transporte público durante la última edición de la campaña ‘Eldíade’

La Región se sitúa como la comunidad española en la que más creció el número de usuarios del autobús, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística

El servicio que mayor incremento de pasajeros registró fue la Línea 1 (San Ginés-Murcia-Thader-Nueva Condomina), lo que permitió descongestionar parte del tráfico en las zonas de mayor afluencia

El director gerente de la Entidad Pública del Transporte (EPT), José Guillén, informó hoy de que más de 272.000 ciudadanos de la Región utilizaron el autobús durante los domingos del pasado mes de diciembre en los que se celebró la campaña ‘Eldíade’ para el fomento del transporte público, impulsada por el Gobierno regional.

El responsable autonómico subrayó que “en esta última edición de la campaña el número de personas que subió al autobús aumentó en un 112,7 por ciento con respecto al mismo período de 2007, anterior a la puesta en marcha de la campaña. Además, en esta ocasión, el transporte público regional ganó un 16,2 por ciento de nuevos usuarios, a lo que hay que sumar el 30 por ciento de las anteriores ediciones”.

Según indicó José Guillén, “desde la EPT se ha llevado a cabo la tercera edición de esta iniciativa del Gobierno regional, con el objetivo de atraer nuevos usuarios al transporte público, consiguiendo que cada vez sea mayor el número de ciudadanos que se desplazan en autobús, gracias a la apuesta conjunta de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia y de la EPT por el transporte público de viajeros”.

El director gerente manifestó que “los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de noviembre revelan que el número de usuarios del transporte urbano regular de autobús aumentó un 2,8 por ciento, el mayor aumento porcentual de viajeros de España”.

La campaña, que en esta última edición se celebró bajo el lema ‘¡Sube al autobús! Bueno para ti. Mejor para todos’, contó con la colaboración de los 45 ayuntamientos de la Región, recientemente integrados en la EPT, y la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús).

Cifras que reflejan una positiva acogida

La campaña ‘Eldíade’, que coincidió con las fiestas de Navidad, contribuyó a que miles de murcianos dejasen el coche en casa y realizaran sus desplazamientos en autobús, lo que permitió descongestionar el tráfico en las zonas de mayor afluencia y facilitar el estacionamiento. De hecho, el servicio que mayor incremento de pasajeros registró fue la Línea 1 (San Ginés-Murcia-Thader-Nueva Condomina), que alcanzó un incremento del 242 por ciento con respecto a diciembre de 2007.

Los viajeros también aumentaron de forma notable en la Línea 31 (El Raal-Alquerías-Puente Tocinos), la Línea 70 (Campoamor-Torre de la Horadada-San Pedro-San Javier) y la Línea 8 (Circular-Glorieta de España), en las que los incrementos fueron del 149, 144 y 126 por ciento, respectivamente.

En total, a lo largo de las 13 jornadas en que tuvo lugar la campaña, 761.430 personas optaron por utilizar el autobús de forma gratuita. Los más de 500 vehículos que integran la flota regional realizaron durante la pasada edición 10.680 expediciones en los 45 municipios de la Región, con un total de 160.000 kilómetros recorridos.

Hacia la movilidad sostenible en la Región

“La cifra de participantes en las distintas ediciones de la campaña –explicó el director gerente- demuestra que se trata de una medida que consigue su principal objetivo, que es el de dar a conocer a los murcianos los beneficios del transporte público como alternativa al vehículo privado, cómoda, económica y respetuosa con el medio ambiente. De hecho, más del 90 por ciento de los viajeros ofrece un balance positivo de este proyecto”.

“Esta iniciativa está orientada a conseguir uno de los principales objetivos del Gobierno murciano, como es garantizar la movilidad sostenible en la Región, a través de un servicio de transporte público de calidad acorde con las necesidades de los ciudadanos y encaminado a convertirse en ejemplo de modernidad y eficacia”, concluyó José Guillén.

272.000 ciudadanos utilizaron el transporte público durante la última edición de la campaña ‘Eldíade’ - 1, Foto 1
Murcia.com