Murcia, 22 ene (EFE).- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha anulado una resolución de un Juzgado de lo Social que anuló el recargo del 40 por ciento en las prestaciones de la Seguridad Social a cargo de una empresa en la que ocurrió un accidente laboral, por carecer de las necesarias medidas de seguridad.
La Sala señala que el 13 de mayo de 2005 un obrero de la construcción sufrió un accidente cuando se encontraba dentro de la excavación de una obra y se produjo un desprendimiento de tierra que lo sepultó parcialmente.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) acordó que la empresa debía asumir "a su exclusivo cargo", un incremento del 40 por ciento de todas las prestaciones derivadas del accidente, resolución que fue anulada por el Juzgado de lo Social número Uno de Murcia en mayo de 2005.
El INSS recurrió esta resolución judicial, y sus planteamientos han sido aceptados por el TSJ en una sentencia en la que se rechazan los argumentos de la empresa, que había alegado sufrir indefensión por no habérsele dado el trámite de audiencia en el expediente abierto tras el suceso.
Ahora, la Sala de lo Social ha acordado revocar la sentencia del Juzgado, que la declara nula desde el momento posterior al juicio oral, "y, por tanto, el juez deber resolver el resto de cuestiones planteadas, con libertad de criterio y jurisdicción propia".
Estas cuestiones se refieren, añade la sentencia, a la posibilidad de rebajar el porcentaje señalado y a la declaración de la responsabilidad solidaria de la empresa constructora y de la que ésta había subcontratado. EFE