La diputada regional Teresa Rosique ha solicitado la comparecencia del consejero de Obras Públicas, José Ballesta, por quinta vez en un año, para que hable de la situación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, sin que hasta ahora haya comparecido.
La diputada manifestó que el contrato firmado con la empresa concesionaria “hace aguas por todos lados”. Por una parte, el Gobierno regional tiene que proceder a avalar las obras de construcción, con una cantidad que podría llegar a los 200 millones de euros, cuando la financiación de las mismas era responsabilidad exclusiva de le empresa.
Por otro lado, el compromiso de puesta en funcionamiento del aeropuerto había sido fijado por el Ejecutivo de Valcárcel para finales de 2010. “Ahora se anuncia un nuevo retraso de seis meses en la finalización de las obras, que sumado al tiempo que el propio consejero dice se va a necesitar para su puesta en funcionamiento supondrá como mínimo un año de retraso”.
Situación jurídica
El Grupo Parlamentario Socialista quiere saber en qué situación jurídica se encuentra el contrato firmado con la empresa concesionaria a partir de la concesión del aval y del incumplimiento de la fecha de finalización de las obras.
Rosique indicó que el contrato firmado entre la Comunidad Autónoma y la empresa, el 31 de julio de 2007, establecía que la financiación de las obras de construcción del Aeropuerto corrían “por riesgo y ventura de la empresa” que renunció en su oferta a cualquier ayuda de la Comunidad Autónoma.
Asimismo, se establece que el plazo de ejecución de las obras será de 24 meses desde el acta de comprobación del replanteo hasta el acta de comprobación de finalización de las obras.
Para la diputada socialista, el alcance y la importancia de esta nueva situación, que a todas luces supone un importante fracaso del Gobierno regional en la gestión del aeropuerto, exige explicaciones del consejero en la Asamblea Regional. El Grupo Parlamentario Socialista espera que el responsable de Obras Públicas “se digne esta vez a acudir a la Cámara para ofrecer las oportunas aclaraciones”.