Murcia, 22 ene (EFE).- La Plataforma Ciudadana por la defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban ha exigido hoy la continuación inmediata de las excavaciones en el yacimiento con sus codirectores, y que se impida acceder al mismo a otros profesionales que participaron en el desmonte de algunas de sus piezas el pasado mes de diciembre.
En una rueda de prensa celebrada ante San Esteban, Laura Mora, portavoz de la Plataforma, ha leído un comunicado en el que este movimiento se queja de que la excavación lleva 45 días parada y exige a la Comunidad autónoma que adopte medidas urgentes para terminar estos trabajos, así como se realice la protección del barrio andalusí.
Después de que la justicia ordenara parar la extracción de piezas del yacimiento, el 9 de diciembre, a raíz de las denuncias presentadas por un supuesto delito de expolio por la Plataforma así como por la Fiscalía, la Comunidad Autónoma decidió formar una comisión de expertos que decidiera el futuro de los restos.
Este comité, en una reunión a la que asistió el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, decidió que se debían seguir las tareas de excavación para, al tiempo, ir protegiendo el yacimiento, lo que todavía no se ha empezado.
Por ello, hoy la Plataforma Ciudadana ha exigido el inicio inmediato de los trabajos del equipo arqueológico que dirigían Alfonso Robles y José Sánchez Pravia, que ya han declarado ante la jueza que lleva el caso por un presunto delito de expolio.
Los responsables de la Plataforma han evitado dar los nombres de las personas que presuntamente cometieron este delito, aunque otras fuentes han señalado que la red social Facebook muestra diversos documentos gráficos sobre los hechos ocurridos el 9 de diciembre.
Por otra lado, Laura Mora ha recordado que los acuerdos del comité de expertos fueron defendidas también por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en una entrevista que mantuvo el 15 de enero con representantes de la citada Plataforma.
También ha indicado que, en esa misma reunión, Valcárcel "llamó por teléfono al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y le comunicó que debía parar el proyecto de enterramiento del yacimiento" que, sin embargo, anteayer fue adjudicado a la empresa Construcciones Villegas, en una junta de gobierno.
Por todo ello y "ante las continuas manipulaciones, descoordinaciones y despropósitos de las diferentes administraciones implicadas", la Plataforma ha anunciado que va a continuar con las movilizaciones así como sus tareas de "vigilancia implacable" del yacimiento.
La Plataforma considera que "no puede volver a entrar en el yacimiento ninguna de las personas que participaron activamente en el desmontaje del muro de uno de los palacios encontrados, ni tampoco los que fueron identificados por el Seprona 'in situ' e 'in fraganti' mientras desmontaban ladrillos".
Por ello exigen que sean los arqueólogos contratados por La Generala, empresa encargada por el ayuntamiento de la construcción del aparcamiento, los que terminen el trabajo y participen en las comisiones de expertos.
"Ellos son los que saben lo que hay y cómo se deben tratar los restos. Cerrar el yacimiento y volverlo a abrir cuando se decida qué hacer para su puesta en valor, supondrá una degradación de los restos y además puede durar años en tomarse una decisión", han advertido. EFE