El responsable de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López, denunció que la Federación de Municipios de la Región de Murcia prescinde de los 12 técnicos que apoyaban a los ayuntamientos para trámites ambientales.
El BORM de 16 de Noviembre de 2009 publicó un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Agua y la Federación de Municipios de la Región de Murcia para apoyo técnico a los procedimientos ambientales y a la gestión ambiental municipal.
Los técnicos formaban parte de la Oficina de Gestión Ambiental de la Federación de Municipios de la Región de Murcia que funcionaba gracias a un convenio con la Consejería de Agricultura y Agua. Este convenio era la fórmula empleada por la Administración competente en materia de medioambiente para garantizar el apoyo técnico necesario a los municipios para el cumplimiento de la Ley 4/2009 de protección ambiental integrada de la Región de Murcia.
El diputado socialista denuncia que al prescindir de estos doce técnicos, la oficina ha quedado sin contenido y los apoyos que daba a los ayuntamientos no podrán darse.
El PSOE ha advertido en varias ocasiones de la importante carga de trabajo que la aplicación de la nueva ley de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia tendrá sobre los ayuntamientos de la Región. López expresó que “la mayoría de consistorios carecen de recursos humanos suficientes hasta el punto de que la propia ley les posibilita para pedir ante la Administración regional una dispensa para emitir informes de calificación ambiental”.
Como consecuencia de ello en el trámite de enmiendas de la ley se incluyó una disposición adicional (la undécima) que establece la “obligación del Gobierno regional de dotar a la Administración competente de los recursos humanos para garantizar la viabilidad de la ley”.
Para el diputado la solución pasa porque la Administración regional contrate a los 12 técnicos, que ahora han quedado en el paro, para realizar labores de apoyo a los ayuntamientos como venían haciendo, ya que se trata de un personal especializado.