Sanidad plantea un nuevo sistema de gestión centrado en mejorar la continuidad asistencial

Fuente:

Palacios preside la firma de los contratos de gestión para 2010 con los gerentes de las nueve áreas de Salud de la Región, del 061 y del Hospital Psiquiátrico Román Alberca

Sanidad plantea un nuevo sistema de gestión centrado en mejorar la continuidad asistencial

El nuevo sistema de gestión crea una dirección de continuidad e integra al personal sanitario de Atención Primaria en las comisiones de participación

La consejera fija como principal reto de la sanidad regional “mejorar la integración, continuidad y coordinación entre niveles asistenciales”

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, presidió hoy la firma de los contratos de gestión para 2010 entre el Servicio Murciano de Salud (SMS), las nueve gerencias de las áreas de Salud de la Región, del 061 y del Hospital Psiquiátrico Román Alberca, que este año se centran en la implantación de un nuevo sistema de gestión, cuyo objetivo principal es mejorar la continuidad asistencial.

Los contratos de gestión establecen anualmente los objetivos institucionales y estratégicos para los ámbitos asistenciales, de calidad, de gestión de recursos, de formación e investigación y de gestión económica del sistema sanitario. Con ellos, la Consejería y el SMS trasladan los objetivos institucionales a los esquemas de gestión de las gerencias.

Durante el acto Palacios remarcó que el principal reto que afronta la sanidad regional es “mejorar la integración, continuidad y coordinación entre niveles asistenciales”, y señaló que con los contratos de gestión de 2010 “vamos a procurar una mayor calidad asistencial, acortando los tiempos de resolución de problemas y mejorando la adecuación conjunta del proceso de atención al paciente”. Sanidad llevará a cabo todos estos objetivos compartiendo recursos de forma eficiente.

Para la consejera la firma de estos contratos representa “la mayor apuesta por la calidad y la mejora de la atención en la gestión sanitaria que se ha hecho desde las transferencias sanitarias”. Para ello se han desarrollado nuevas gerencias de área, ha evolucionado el Plan director de Sistemas de Información, que permite la historia clínica electrónica compartida, con el objetivo de mejorar la capacidad resolutiva en Atención Primaria, siempre teniendo en cuenta las necesidades de atención a los ciudadanos.

Áreas de Salud

El pasado uno de enero comenzaron a funcionar las seis nuevas áreas de Salud (Murcia Oeste, Cartagena, Vega Media del Segura, Murcia Este, Mar Menor y Vega Alta del Segura) que completan el mapa sanitario de la Región y que integran bajo una misma gerencia los dispositivos de Atención Primaria, Hospitalaria y Salud Mental.

Con anterioridad, el SMS había integrado los tres niveles asistenciales en las áreas del Altiplano, Noroeste y Lorca, comprobando que esta experiencia es ampliamente positiva, pues agiliza los procesos asistenciales entre los tres niveles.

Este modelo de gestión mantiene las tradicionales direcciones médica, de enfermería y de gestión y crea una nueva dirección de continuidad asistencial, que recoge las competencias y funciones orientadas a mejorar las dinámicas de continuidad en la atención a los pacientes. Además, los profesionales de Atención Primaria se incorporan a las diferentes comisiones y órganos de participación del área de salud correspondiente, mejorando la participación de estos profesionales en los órganos de representación y asesoramiento.

Palacios aseguró que con esta nueva organización “se pretende mejorar la asistencia a los ciudadanos, situando al paciente en el centro del sistema sanitario, independientemente del nivel asistencial donde se realice la atención”. Esto permite una mejora sustancial en procesos como la derivación del paciente de Atención Primaria al especialista, el seguimiento conjunto de las pruebas diagnósticas, el seguimiento entre ambos niveles del paciente crónico, o la coordinación sobre su tratamiento farmacológico. “Se trata de que las decisiones claves sobre el paciente se tomen bajo una misma directriz, sea cual sea el nivel asistencial donde se trate al mismo”, indicó Palacios.

Además, los contratos de gestión desarrollan 22 nuevas líneas estratégicas, para lo que se han creado grupos de trabajo específicos, como por ejemplo, los de ingresos hospitalarios evitables, de utilización de pruebas diagnósticas, continuidad, así como los grupos para promover el uso racional de los medicamentos, para controlar y reducir las esperas y de continuidad para Salud Mental.

Sanidad plantea un nuevo sistema de gestión centrado en mejorar la continuidad asistencial - 1, Foto 1
Sanidad plantea un nuevo sistema de gestión centrado en mejorar la continuidad asistencial - 2, Foto 2
Murcia.com