Madrid, 21 ene (EFE).- El nivel de difusión de la gripe A ha sido nulo en la segunda semana de enero en cinco autonomías -Cantabria, La Rioja, Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana-, y esporádico en el resto de España, según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España.
El nivel de difusión nulo, que también se ha dado en las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, significa que no ha habido casos de gripe A confirmados en los laboratorios ni evidencia de actividad gripal viral en los centros que forman parte de este sistema, han explicado a Efe fuentes de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.
Por su parte, el nivel de difusión esporádico, que se ha registrado en el resto de España, quiere decir que se han apreciado casos aislados de infección gripal confirmados por laboratorio o un brote en una sola institución, por ejemplo, en un centro escolar.
Además, de acuerdo con la información facilitada por esta Red en su página web, la actividad gripal en España del 3 al 9 de enero disminuyó por tercera semana consecutiva hasta llegar a una tasa de incidencia de 29,80 casos por 100.000 habitantes.
Dicha tasa está muy por debajo del pico que se alcanzó en la segunda semana del mes de noviembre, cuando se llegó a una tasa de 372,70 casos por 100.000 habitantes.
El virus pandémico A(H1N1) es el que sigue circulando mayoritariamente en España, alcanzando el 99 por ciento del total del virus de la gripe detectados en 2010.
A nivel nacional se ha observado una disminución significativa en la tasa de incidencia de gripe en el grupo de 0-4 años, seguida por la del grupo de mayores de 5-14 años.
En cuanto a las mutaciones al virus H1N1 asociadas a la resistencia al tratamiento con oseltamivir (Tamiflu), a principios de año se ha notificado un nuevo caso de mutación H275Y procedente de Navarra, en una muestra de un varón de 70 años, que se une a los otros dos casos de idéntica mutación detectados en Cataluña y País Vasco.
Hasta el momento, también se han detectado en España siete casos que presentaban otro tipo de mutación al virus de la gripe A(H1N1), la denominada D222G, -tres en Andalucía, dos en Cataluña, uno en Castilla La Mancha y uno en Galicia- y otros 40 casos que presentaban la mutación D222E. EFE