El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha apostado hoy por una reorientación de la política sanitaria murciana unida a un aumento del presupuesto destinado a prevención y promoción de la salud, con el fin de afrontar la crisis con mayores garantías y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Pujante ha indicado en rueda de prensa que la materialización de esta propuesta, basada en el Programa de Salud de la Unión Europea (UE) 2008-2013, que promueve iniciativas comunitarias sobre deporte, nutrición, protección del alcohol y drogas y salud sexual y mental, ayudaría también a reducir la factura sanitaria.
"El actual contexto económico conlleva un incremento de enfermedades y otras patologías como el estrés, la depresión, el tabaquismo, el alcoholismo y las drogas, por lo que es necesario a redoblar los esfuerzos de la Administración pública en materia de prevención sanitaria", ha señalado el dirigente de izquierdas.
Ante esta situación, ha criticado al Ejecutivo murciano por destinar 1.334 euros al gasto sanitario por habitante, por debajo de la media nacional, así como por rebajar el gasto per cápita con respecto a 2009.
Ha hecho también hincapié en que un aumento de la inversión en prevención de la salud va unido a un descenso del gasto farmacéutico, y ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el aumento del gasto público en situación de crisis, así como un ahorro del gasto energético de los hospitales.
"En lugar de abordar la política de prevención se aborda la política del remedio, que es mucho más costoso en este sentido", ha apostillado Pujante.
LA CAÍDA DEL TURISMO EN LA REGIÓN
Por otro lado, se ha referido al turismo en la Región, que ha experimentó una caída del 13 por ciento en 2009, y ha señalado que este dato es "preocupante" porque se trata de un sector estratégico de Murcia, si bien el modelo que se ha explotado "ha estado basado en la cantidad, más que en la calidad".
Ha señalado que una de las posibles causas que han producido esa caída es la recesión económica, aunque, a su juicio, el principal motivo es el modelo de turismo "de sol y playa y cada vez más contaminado por el que ha apostado el Gobierno regional".
Por ello, ha manifestado su defensa del turismo "de calidad, con una oferta basada en el patrimonio cultural y natural de la Región, y no en su destrucción, como ha ocurrido con el castillo de Lorca".