El secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, anunció que el PSRM presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Región para que éstos se dirijan a la Asamblea Regional con la petición de que se debata y se apruebe la verdadera Ley murciana en defensa del Trasvase Tajo Segura.
El Partido Popular se ha venido negando reiteradamente a que esta Ley sea debatida y aprobada, a pesar de que hace ya un año que los socialistas la registraron en la Asamblea Regional.
Saura considera que nuestra Comunidad Autónoma debe utilizar “instrumentos de máxima potencia” –en referencia a la citada Ley murciana- en defensa de esta importante infraestructura, y no “una propuesta descafeinada” como es la iniciativa presentada por el Gobierno regional y aprobada días pasados.
Como el Plan Ibarretxe
El líder socialista murciano reiteró que “tenemos un serio problema con la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha”, y advirtió que “donde se dirime la retirada de dicho texto, en lo que tiene que ver con el agua, es en el Congreso de los Diputados, pues el Estatuto castellano-manchego es un acuerdo unánime de las Cortes de Castilla-La Mancha, y es en el Congreso donde un acuerdo de la Asamblea Regional de Murcia tiene que pararlo, como ocurrió en su día con el Plan Ibarretxe, un proyecto del Gobierno vasco que fue frenado en el Parlamento de España”.
“Día que pasa, día que nuestra Comunidad Autónoma está perdiendo fuerza en Madrid”, insistió Saura. “La Región de Murcia no puede actuar como si fuera una Diputación Provincial, tenemos que utilizar nuestros instrumentos de máxima potencia”.
Pedro Saura afirmó que Valcárcel no quiere debatir la Ley murciana en la Asamblea Regional para llevarla al Parlamento de España “porque no quiere que Rajoy y Cospedal se definan sobre el Trasvase Tajo-Segura en el Congreso de los Diputados”.
“Valcárcel ya sabe lo que quieren Rajoy y Cospedal: que se apruebe el Estatuto de Castilla–La Mancha con la reserva estratégica de 6.000 Hectómetros cúbicos (el propio portavoz del PP en Castilla-La Mancha ha reconocido que esa reserva fue idea de ellos), y le han pedido a Valcárcel que entre por el aro”. “Rajoy y Cospedal tienen secuestrada la voluntad popular de los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia”, finalizó.