El responsable de Educación de IU en la Región de Murcia (IURM), Diego Reina, ha exigido hoy al consejero del ramo, Constantino Sotoca, que explique su posición acerca de si la educación diferenciada por sexo es discriminatoria en lugar de ceñirse a ofrecer una "aclaración jurídica" sobre si es legal o no.
Reina hacía estas declaraciones tras conocer que Sotoca ha asegurado que no existe un precepto legal que establezca que la educación diferenciada es discriminatoria, a raíz de una denuncia interpuesta por la aprobación y renovación de ayudas públicas a los centros privados que realizan una separación de alumnos en función de su sexo.
Ha indicado que "lo realmente importante no son los preceptos jurídicos, sino el ideario político que subyace de esta grave discriminación del alumnado, basado en el modelo educativo neoliberal y ultrareligioso del que viene haciendo gala la consejería de educación en los últimos años".
Ha preguntado a Sotoca cuántos alumnos residentes en los barrios murcianos de La Paz y La Fama acuden por cercanía a los centros de enseñanza privados que disgregan a sus alumnos por sexo, "y así podrá comprobar cómo la única discriminación que existe no es en función de si es alumno o alumna, sino por la condición social y económica".
En cuanto a la comparación de Sotoca con respecto a la situación en otros países, Reina ha señalado que "sería recomendable que el Gobierno regional hiciese un esfuerzo mayor en gasto público por alumno para poder igualarnos en este aspecto tan importante".
Ha calificado también de "llamativo" que los centros privados de la Región reciban 4 millones de euros en 2010, "la misma cantidad que Sotoca no ha querido invertir en el programa Escuela 2.0., mientras varios institutos públicos de Cartagena, como La Palma y Los Molinos, no tienen ni para calefacción y sus alumnos tienen que ponerse en huelga".
"IU defiende el derecho constitucional sobre la libertad de educación, y por ese motivo cree que los padres murcianos tienen el mismo derecho a matricular a sus hijos e hijas en un mismo centro, lo que contradice con la argumentación del consejero", ha apostillado Reina.
En este sentido, ha asegurado que IU+Los Verdes va a presentar en la Asamblea regional una iniciativa con el fin de "eliminar esta segregación por alumnos en centros educativos financiado con dinero público ya que esto sólo depende de la voluntad política del Gobierno regional".