Valcárcel asegura que este foro es “una plataforma permanente de diálogo y cooperación entre las distintas administraciones de los países mediterráneos”
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, participa hoy y mañana en la reunión inaugural de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), que se celebra en la ciudad de Barcelona.
La ARLEM es una organización impulsada por el Comité de las Regiones de la UE y que “nace con el objetivo de convertirse en una plataforma permanente de diálogo, intercambio y cooperación entre las distintas administraciones de los países mediterráneos”, lo que, “vuelve a situar el Mediterráneo en un lugar destacado de la agenda europea”, explicó el presidente.
La creación de la ARLEM supone, según Valcárcel, "un paso decisivo" en el reconocimiento a las entidades locales y regionales de los países que comparten intereses comunes en la cuenca del Mediterráneo”. De esta forma, recalcó el presidente, regiones como Murcia “se convierten en interlocutores válidos en tan destacado foro euromediterráneo y pueden aportar un impulso decidido a la Unión por el Mediterráneo”.
El presidente señaló que espera que este nuevo organismo “facilite el establecimiento de contactos, el intercambio de buenas prácticas entre ciudades y regiones, y la cooperación intermunicipal e interregional”.
Así, la principal pretensión de los miembros de la ARLEM es que ésta sea “reconocida” como un organismo consultivo que realice propuestas avaladas directamente por los ciudadanos a través de sus representantes más próximos.
Valcárcel fue designado el pasado mes de abril representante del Comité de las Regiones (CDR) ante esta nueva entidad que ahora inicia su andadura. En concreto, el jefe del Ejecutivo murciano es el único representante español del Partido Popular Europeo que participa en la ARLEM.
La Asamblea Regional y Local Euromediterránea surge tras la creación de la denominada ‘Unión por el Mediterráneo’, que fue impulsada en la Cumbre de Estados y Jefes de Gobierno de julio de 2008, celebrada en París, y que integran los 27 países de la Unión Europea más 16 socios de la cuenca sur del Mediterráneo y Oriente Medio. Esta reunión avaló la iniciativa política del Comité de las Regiones cuyo objetivo era garantizar una representación apropiada de las entidades regionales y locales.
La ARLEM consta de un número idéntico de representantes regionales y locales de la UE y de sus socios mediterráneos, y pretende que se la reconozca como una asamblea consultiva de la nueva gobernanza de la Unión para el Mediterráneo. Se compone de 84 miembros, de los cuales el CDR ha nombrado a 32, y otros 10 pertenecen a distintas asociaciones regionales de Europa. El resto de miembros, 42, son socios mediterráneos de Egipto, Turquía, Argelia, Marruecos, Siria, Túnez, Albania, Bosnia- Herzegovina, Croacia, Israel, Jordania, Líbano, Mauritania, Autoridad Palestina, Mónaco y Montenegro.
Designación de co-presidentes
En la sesión que comienza esta tarde, a partir de las 15:00 horas, está previsto que se inicie el proceso de designación de los representantes de esta nueva organización. Se nombrarán a los dos co-presidentes de la ARLEM, así como a los miembros del buró.
Los co-presidentes son propuestos uno por la delegación de la UE y el otro por la delegación de los socios mediterráneos. El buró estará formado por cuatro miembros de la delegación de la UE y por otros tantos procedentes de la delegación de los socios mediterráneos, incluyendo a los dos co-presidentes.
La sesión de mañana jueves contará con la presencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, anfitrión de este evento, y del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada.