Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de la Región de Murcia reitera su solicitud a la Consejería de Educación para que anule los conciertos educativos, que sigue manteniendo, con su correspondiente subvención, con colegios que sólo admiten niños o niñas y no permite la educación mixta.
La Ley Orgánica de Educación (LOE) abre la puerta a dejar sin subvenciones a los colegios que segreguen. El artículo 84.3 fija que "en ningún caso" habrá discriminación por sexo. La disposición adicional 25 de la LOE también establece que los colegios mixtos "serán objeto de atención preferente y prioritaria".
Ésta es la postura oficial del Ministerio de Educación, que deja en manos de cada comunidad la decisión de suprimir los conciertos. Varias Comunidades Autónomas han modificado en los últimos meses los criterios en los conciertos educativos que permitían la segregación por sexos. UPyD pide a la Consejería de Educación que modifique, en esa dirección, su normativa sobre los conciertos educativos.
El Tribunal Supremo dictó en 2008 una sentencia en la que se fijaba que "el sistema de enseñanza mixta, en el caso de los centros concertados, es una manifestación o faceta más de esa competencia sobre la admisión del alumnado que corresponde a la Administración educativa que financia dichos centros". Por lo que se admite que cada administración autonómica pueda adoptar, o no, la decisión.
Además, al igual que en otros temas sobre legislación educativa, UPyD reclama una única norma estatal y no tantas como comunidades autónomas existen en España. Para ello, la devolución al Estado de las competencias legislativas en materia de Educación es algo imprescindible que evitaría situaciones como ésta.