El Supremo anula la condena de la Audiencia contra los compradores de los bienes de los asesino de los novilleros

Fuente:

Murcia, 19 ene (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia que en mayo de 2008 condenó por un delito de insolvencia punible a dos compradores de bienes que habían sido propiedad del ganadero Manuel Costa, propietario de la finca "Charco Lentisco", donde en diciembre de 1990 fueron asesinados tres novilleros de Albacete.

La Sala de lo Penal del TS, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, ha estimado los recursos presentados por Alonso S. y Antonio José P., mientras que ha desestimado el que formuló la esposa del ganadero, Josefa G., que fue condenada, como los dos anteriores, a dos años de prisión.

Al aceptar el recurso de los dos primeros, afirma el Supremo que la sentencia de la Audiencia vulneró su derecho a la presunción de inocencia al aludir a "una trama ideada por Josefa G. y los responsables de una empresa para dejar insolvente a Manuel Costa" y no motivar esta afirmación.

En su recurso, la viuda del ganadero alegó que el juicio debió haberse celebrado ante un Juzgado de lo Penal, y no ante la Audiencia, que el proceso incurrió en dilaciones indebidas, por lo que debió aplicarse esta circunstancia como atenuante, y que no se motivó la pena, extremos todos ellos que son rechazados por el Supremo, que le impone el pago de las costas.

El Supremo, al absolver a los otros dos condenados, ha dejado sin efecto la declaración de nulidad de las escrituras de venta de los bienes acordada por la Audiencia Provincial.

Manuel Costa, ya fallecido, fue condenado por la Audiencia de Murcia en 1994 a 81 años de prisión por tres delitos de asesinato cometidos en su finca, ubicada en Cieza, en 1990, y al pago a los herederos de las víctimas de 450.000 euros, que aún no han sido abonados.

La sentencia declaró probado que cometió estos tres delitos por la muerte a tiros de los novilleros de Albacete Lorenzo Franco "El Loren", Juan Carlos Rumbo y Andrés Panduro, que habían acudido a la ganadería a "hacer la luna". EFE

El Supremo anula la condena de la Audiencia contra los compradores de los bienes de los asesino de los novilleros, Foto 1
Murcia.com