El secretario de Educación del PSRM, Sebastián García Tomás, explicó, en relación con el Pacto Social y Político por la Educación que promueve el Gobierno de España, que el ministro Ángel Gabilondo ya se ha reunido y ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios en el Congreso, incluido el Grupo Popular.
García Tomás subrayó la vocación integradora del Pacto, “porque educar es una obligación conjunta de toda la sociedad”, que ha llevado a Gabilondo a reunirse también con las asociaciones de padres y madres, estudiantes y sindicatos de profesores, y a llamar a participar a medios de comunicación, empresarios, y otros colectivos sociales.
García Tomás recordó que la Comunidad Autónoma tiene las competencias educativas, por lo que el Gobierno regional, junto con el resto de comunidades, son piezas esenciales en el Pacto.
Para los socialistas, los logros en materia de educación son patrimonio de toda la sociedad española, y “aunque el sistema educativo funciona, tenemos que mirar hacia el futuro para mejorarlo en todas sus vertientes, para lograr un sistema robusto y equitativo y para conseguir la excelencia”.
“Por todo ello, creemos y nos empeñamos en la idea de un gran Pacto de Estado, en el que se implique el Partido Popular”, añadió García Tomás, quien afirmó que las propuestas que el PP ha puesto encima de la mesa hasta ahora “no responden a los retos que nuestro país tiene en Educación, pues son propuestas retrógradas y caducas, cuando lo que necesitamos es partir de lo que ya hemos logrado”.
En uno de los aspectos del Pacto, el de la Formación Profesional, el responsable socialista sostiene que “los alumnos y alumnas de FP y de Bachillerato tienen que tener las mismas oportunidades, por lo que es necesaria una base formativa que garantice los aprendizajes y competencias básicos”.