Propone mejorar los programas escolares y la eficacia de los aprendizajes en Infantil y Primaria y reestructurar la Educación Secundaria para reducir el abandono escolar
Critica que desde que gobierna Zapatero “la Formación Profesional está en el congelador”
La senadora del Partido Popular por Murcia Mª José Nicolás, ha afirmado hoy que el Partido Popular ayer presentó la hoja de ruta para lograr una mayor calidad en la educación. La senadora, que ayer participó en Toledo en la presentación de las propuestas del PP para alcanzar un Pacto de Educación, ha afirmado que su partido expuso “los tres pilares en los que debe basarse el Pacto de Educación”. Así, “debemos mejorar la calidad de la educación, asegurar una formación común a todos los escolares y garantizar y ampliar las libertades educativas consagradas en la Constitución mediante un desarrollo del Derecho a la Educación y de la Libertad de Enseñanza”.
En rueda de prensa, Mª José Nicolás ha destacado que uno de los objetivos prioritarios del PP es lograr “una educación de calidad para todos y la mejora notable de los resultados”. Para ello “debemos impulsar desde el pacto, en colaboración con las Comunidades Autónomas y con la comunidad educativa, una estrategia nacional que tenga como metas el logro de la calidad y excelencia; la reducción drástica del fracaso escolar y de las tasas de abandono temprano; el incremento del porcentaje de graduación en educación secundaria superior- particularmente en la formación profesional de grado medio- y la elevación del nivel educativo de todos nuestros jóvenes”.
EDUCACIÓN PRIMARIA
La senadora del PP ha incidido en que “debemos hacer un especial esfuerzo en reforzar las competencias básicas en educación primaria, que sirva como base sólida para edificar los aprendizajes de etapas posteriores”. Según ha indicado, este refuerzo “debe fundamentarse en el desarrollo de las áreas fundamentales básicas, matemáticas y lengua”. En esta línea, ha explicado que el PP considera imprescindible aumentar la carga horaria de estar áreas así como aplicar de forma temprana desde el primer curso enseñanzas de refuerzo o recuperación a aquellos alumnos que lo precisen.
Por otro lado, ha recalcado que el Partido Popular apuesta por la enseñanza del Inglés desde los 3 años, como ya se realiza en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, “con el fin de preparar mejor a los alumnos para un mundo global”.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
Respecto a la Educación Secundaria, Mª José Nicolás ha argumentado que una de las causas de nuestras elevadas tasas de abandono escolar temprano tiene que ver con la diversificación tardía de la enseñanza secundaria, ya que los alumnos no pueden elegir bachillerato o formación profesional hasta los 16 años.
Por eso, el PP propone que se mantenga “el carácter obligatorio y gratuito de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años junto con una nueva organización de la Educación Secundaria obligatoria de tres años de duración, es decir de 12 a 15 años, y con una nueva estructuración de la educación superior, del bachillerato y de FP de grado medio, que incrementarían su duración en un año. Pasarían de dos a tres años, de 15 a 18 años”.
A su juicio, “esto implicaría definir con claridad los nuevos conocimientos y destrezas que habrán de dominar los alumnos al finalizar cada uno de los tres cursos de la ESO. Si a ello sumamos la conveniencia de aplicar de forma temprana, desde el primer curso, clases de refuerzo extraordinarias, añadidas a la carga ordinaria para aquellos alumnos que acumulan retraso de conocimiento, se mejorará el éxito escolar de todos los alumnos”.
FORMACIÓN PROFESIONAL .
La senadora ha criticado que la Formación Profesional “está en un congelador desde que gobierna Zapatero”. Por el contrario, para el PP, “una formación profesional de calidad tiene que ser una de las prioridades del sistema educativo y del pacto, por la importancia que tiene para impulsar la productividad, el dinamismo de la economía y la capacidad de crear empleo”
Por eso, ha afirmado que después de 7 años de la aprobación por el Gobierno de Aznar de la ley de las cualificaciones y de la FP- única ley que ha respetado este Gobierno- “resulta inconcebible que aún no se hayan publicado todo el catálogo de las cualificaciones constituido por las aproximadamente750 identificadas en el sistema productivo y la formación asociada a ellas”.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA :
La senadora murciana ha explicado que el PP propone que “Educación para la Ciudadanía” sea una asignatura de contenidos académicos basados en los valores constitucionales como la igualdad, el respeto, la tolerancia, la justicia o la democracia. “En Primaria tendrá carácter transversal, es decir, se impartirá en todas las materias y en bachillerato se sustituirá por Filosofía. En secundaria tendrá contenidos relacionados con los valores constitucionales como referente, ya que es la norma suprema que rige la convivencia democrática en nuestro país”.
Nicolás ha recordado que en su actual planteamiento y contenidos la asignatura “Educación para la Ciudadanía” ha suscitado muy serios reparos en una buena parte de la sociedad española y del mundo educativo. El Partido Popular, asimismo, ha expresado reiteradamente su seria discrepancia con su configuración y contenidos, “por entender que con ellos los poderes públicos se arrogan unas atribuciones que no les competen, invaden ámbitos educativos que corresponden primariamente a los padres y presentan graves riesgos de adoctrinamiento”.
En aras al restablecimiento del necesario consenso en una materia tan sensible, la senadora ha explicado que “el PP ofrece una solución basada en establecer en la etapa de Educación Primaria una formación cívica de carácter transversal, cuyas orientaciones se inspirarán exclusivamente en los valores y principios de la Constitución”.
Además, “el PP propone elaborar nuevos contenidos de la asignatura existente en la Educación Secundaria, que deben ser acordados íntegramente y que han de proporcionar a los alumnos el conocimiento de la Constitución como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas de juego y de sus instituciones, mediante los cuales se conforma una sociedad democrática y pluralista”.
Junto a esto, para el PP es prioritario el restablecimiento de la asignatura de Filosofía , cursada en el Bachillerato, “por su alto nivel formativo”.