Valcárcel recuerda que la Ley 52/1980 que regula el trasvase “ya da prioridad” a Castilla-La Mancha en el uso del Tajo como cuenca cedente y remarca que las comunidades del Levante “tienen derecho” a las aguas sobrantes
Defiende la “legitimidad” de los agricultores para seguir reclamando los trasvases en España porque “ni Murcia es Lituania ni Valencia el Congo Belga”
El jefe del Ejecutivo murciano califica de “grandes ahorradores” de agua a los agricultores murcianos y valencianos que tienen “el mérito de haber hecho adecuadamente los deberes”
Murcia y Valencia exigieron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un Pacto Nacional de Agua que solucione el problema que “él ha creado” en estos últimos seis años.
Los presidentes de Murcia y Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, en una reunión que mantuvieron esta mañana en la sede del Palau de la Generalitat Valenciana junto con miembros de los Gobiernos de ambas comunidades, formaciones políticas y representantes de los regantes, manifestaron su defensa “por coherencia” de las inquietudes que afectan a la sociedad murciana y valenciana “a quien representamos”.
Valcárcel aseguró que “el problema hay que centrarlo en quien lo ha creado, y por tanto, es a él a quien tenemos que dirigirnos”, y puso énfasis en la Constitución y en la Ley como “principales garantías” del trasvase Tajo-Segura. El responsable del Gobierno regional señaló que el Plan Hidrológico Nacional “era una solución que se convirtió en problema” tras la derogación del trasvase del Ebro en el año 2004, y añadió que las alternativas que plantearon al déficit hídrico del Levante se quedaron “en agua de borrajas”.
Preguntado por una posible reserva estratégica, Valcárcel recordó que la Ley 52/1980 que regula el trasvase “ya da prioridad” a Castilla-La Mancha en el uso del Tajo como cuenca cedente, y remarcó que las comunidades del Levante “tienen derecho” a las aguas sobrantes “a las que damos los mejores de los usos” al servicio de una actividad “tan noble” como es la agricultura. “Somos España, y los recursos hídricos son de todos los españoles”, apostilló el presidente murciano.
Legitimidad en la demanda del agua
Valcárcel defendió la “legitimidad” de los agricultores murcianos y valencianos para seguir reclamando los trasvases en España porque “ni Murcia es Lituania ni Valencia el Congo Belga”. “Hemos demostrado ser unos grandes ahorradores del agua”, manifestaron ambos presidentes, quienes expusieron los datos de la gestión en modernización de regadíos y depuración y reutilización de aguas que realizan las dos comunidades, inversiones que “constatan nuestro cumplimiento con el Plan Hidrológico Nacional”.
En este sentido, añadieron que “hacemos adecuadamente los deberes” en materia de agua donde tenemos “matrícula de honor”, dijo el presidente murciano, quien apuntó que este resultado es “mérito de los regantes que nos ayudan, apoyan y nos exigen el cumplimiento de estos compromisos”.
El presidente murciano indicó que este tipo de reuniones “no van contra nadie” porque “no es nuestro estilo crear confrontación”, pero reiteró que “exigimos lo que por conciencia tenemos que defender”, que según dijo, es el “legítimo derecho de valencianos y murcianos de disponer de agua”.
Ambos responsables autonómicos manifestaron la “incompetencia” de un presidente del Gobierno “noqueado” en resolver el problema del agua, por lo que instaron al jefe del Ejecutivo central a que “asuma las riendas” de la competencias en materia de agua que “son sólo de él” al igual que las de política fiscal, defensa y seguridad ciudadana.
Por último, reclamaron a Rodríguez Zapatero que reúna “en el formato que quiera” al líder de la oposición, a los presidentes autonómicos, a los usuarios de las cuencas hidrográficas, y a regantes y agricultores para “poner sobre la mesa” una solución al problema del agua en España, y dejar de lado “las cortinas de humo y los debates que no nos llevan a ninguna parte”.