El Gobierno regional y el Ministerio de Vivienda financiarán la construcción de viviendas de promoción pública en Calasparra, Caravaca de la Cruz, Mazarrón y Moratalla
Sólo durante el último trimestre de 2009 se han financiado más de 1.000 proyectos de rehabilitación de viviendas, una de las líneas a las que el Ejecutivo regional y el Ministerio dedican más recursos
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, presidieron hoy una reunión bilateral en la que realizaron un seguimiento del Plan de Vivienda 2009-2012, cuya ejecución en la Comunidad Autónoma supera el cien por cien de los objetivos previstos, ya que se han aprobado 1.739 proyectos para viviendas protegidas de nueva construcción.
En este sentido, el consejero indicó que “el grado de cumplimiento en las diferentes líneas de actuación que contempla el Plan de Vivienda, que cuenta con una inversión conjunta superior a los 500 millones de euros por parte del Gobierno regional y el Ministerio, alcanza el 102 por cien, lo que evidencia la satisfactoria acogida que está teniendo entre los ciudadanos de la Región y los buenos resultados de las campañas de difusión e información impulsadas desde el Ejecutivo autonómico, que han conseguido incrementar las solicitudes de ayudas para acceder a una vivienda en régimen de compra o alquiler, o para rehabilitar inmuebles”.
Asimismo, José Ballesta subrayó que “en la línea de construcción de viviendas protegidas, tanto en régimen de venta como en alquiler, el grado de cumplimiento supera el 160 por ciento de lo previsto para el primer ejercicio, ya que un total de 1.739 viviendas han obtenido la calificación provisional por parte de la Consejería desde la puesta en marcha del Plan”.
Durante el encuentro, el consejero y la ministra firmaron el convenio para la urbanización de suelo con destino a la construcción de 247 viviendas protegidas en Los Dolores de Murcia. El consejero manifestó que “las obras de urbanización, que incluyen la instalación de los diferentes servicios públicos, así como la construcción de calles y zonas verdes, comenzarán el próximo mes de febrero”.
Las viviendas protegidas se podrán adquirir en régimen de venta y los beneficiarios contarán con las subvenciones previstas para facilitar el acceso a las familias murcianas con menos recursos, unas ayudas que el Gobierno regional ha multiplicado por seis con respecto al anterior Plan para llegar al mayor número de ciudadanos posible.
Cuatro promociones de viviendas de promoción pública
En la reunión, el consejero y la ministra firmaron también los acuerdos para la construcción de 38 viviendas de promoción pública destinadas a las familias con mayores dificultades económicas en Mazarrón, Caravaca de la Cruz, Calasparra y Moratalla. El Gobierno regional, a través del Instituto de Vivienda y Suelo, financiará el 70 por ciento de las actuaciones, con una inversión superior a los dos millones de euros, mientras que el Ministerio de Vivienda aportará el 30 por ciento restante.
Por otra parte, José Ballesta y Corredor suscribieron el protocolo para la financiación de ayudas destinadas a los propietarios y arrendatarios de viviendas dañadas por incendios forestales y otras catástrofes naturales, una nueva línea de actuación que contempla ayudas para el alquiler en caso de desalojo y para la reparación y reconstrucción de los inmuebles siniestrados.
Apuesta por la rehabilitación
El nuevo programa de ayudas permitirá ejecutar 32.000 actuaciones, entre las que destaca también la rehabilitación. “La apuesta decidida por la rehabilitación, una de las líneas con mayor demanda social, se traduce en la creación inmediata de puestos de trabajo, como reflejan los más de mil proyectos financiados tan sólo durante el último trimestre de 2009”, apuntó el consejero, que añadió que “sólo a través de esta línea de trabajo, el Plan supondrá la creación de 18.000 empleos, a los que se sumarán los derivados de la construcción de 10.310 nuevas viviendas protegidas en los próximos cuatro años”.
El consejero José Ballesta, que mostró su satisfacción por la ejecución del Plan, indicó que “el nuevo programa de ayudas tiene por objetivo disminuir el esfuerzo económico que realizan las familias murcianas y prestar un mayor apoyo a los ciudadanos que encuentran mayores dificultades para acceder a una vivienda, como los jóvenes, los desempleados, las familias numerosas, las personas dependientes o con discapacidad y sus familiares, para los que el Plan reserva mayores ayudas en las diferentes líneas de actuación”, resaltó.
Tras la reunión, el consejero y la ministra visitaron las obras que se están ejecutando en los Bloques Bernal de la Ronda de Garay de Murcia, dentro del Plan de Rehabilitación de Viviendas. El consejero señaló que “en concreto, esta actuación, que ha sido gestionada desde la Ventanilla Única de Vivienda del municipio de Murcia, supone la rehabilitación de cuatro bloques compuestos por 97 viviendas y permitirá mejorar la calidad de vida de sus inquilinos y la eficiencia energética de los inmuebles”.
Asimismo, el consejero recordó que “tras la negociación llevada a cabo con el Ministerio, se ha logrado que se multipliquen por diez las actuaciones a desarrollar en la línea de rehabilitación, pasando de 1.600 a 16.000 familias, un programa que incluye también las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad y adaptación de viviendas y edificios a las personas con movilidad reducida”.
Visita a Mula
Posteriormente, José Ballesta y Corredor visitaron el centro histórico de Mula, declarado Conjunto Histórico-Artístico de Interés Nacional, donde próximamente comenzarán las obras de rehabilitación de 96 viviendas construidas entre los siglos XVIII y XIX y ubicadas en el ensanche barroco de la ciudad.
El consejero apuntó que “esta actuación será cofinanciada por el Gobierno regional y el Ministerio, con una inversión global de 1.138.540 euros” y recordó que “la Comunidad, a través del personal de la Ventanilla Única de Vivienda, ha gestionado la tramitación de las ayudas con los vecinos de Mula, que serán los principales beneficiarios de esta actuación que permitirá también incrementar el atractivo histórico y turístico del municipio”.