La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha aprobado hoy continuar con la política de prudencia en el desembalse de recursos a pesar de las últimas lluvias y la mejora en las reservas, con el fin de garantizar el suministro a todos los usuarios a largo plazo. El último mes, más húmedo de lo habitual, ha contribuido a acumular unas existencias propias de la Cuenca de 304 hectómetros cúbicos (Hm3), situándose la aportación interanual en 449 Hm3, lo que constituye una mejora respecto al año pasado. Sin embargo, el hecho de que el pasado mes de otoño fuera uno de los más secos que se recuerdan pone en evidencia una inestabilidad hidrológica que recomienda mantener las restricciones actuales. Cabe apuntar que el presente año hidrológico comenzó con unas reservas de 165 Hm3, 114 más que al inicio del anterior.
De este modo, la CHS mantendrá la limitación de hasta el 75% en los derechos de riego, una medida que hasta ahora ha contado con el apoyo de los propios regantes ya que persigue asegurar un ritmo constante y prolongando de desembalses, frente a la hipoteca para las reservas que significaría levantar en este momento las restricciones. El organismo de cuenca estudiará posibles cambios en esta política en el caso de que los próximos meses sigan siendo tan lluviosos como diciembre y enero.
La Junta de Gobierno también ha decidido continuar con la suspensión general de las extracciones de aguas subterráneas de la Batería Estratégica de Sondeos, si bien se podrán poner en funcionamiento de algunos pozos de forma selectiva para ayudar a mantener los caudales ambientales en el río Segura y eventualmente para la dotación de regadíos de las vegas del Segura-Mundo, en beneficio del ahorro de los recursos de cabecera.
Igualmente, se mantendrá un desembalse constante en el azud de Ojós hacia el río Segura de entre 2,000 y 3,500 metros cúbicos por segundo, adaptando el caudal en cada momento en función del estado del río aguas abajo, con el objetivo de mantener los usos del río y el caudal ambiental (el límite inferior de estos valores se ha elevado sobre los 1,500 metros cúbicos por segundo que se aplicaba en octubre). Finalmente, para aquellos titulares que pretendan acordar cesiones de derechos correspondientes al presente año hidrológico se establece un periodo de recogida de solicitudes que finalizará el próximo día 31 de mayo.
La CHS concluye la versión preliminar del Esquema de Temas Importantes del nuevo Plan de Cuenca
Los integrantes de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han conocido la versión preliminar del Esquema de Temas Importantes (ETI) del nuevo Plan de la Demarcación Hidrográfica del Segura, una vez que se han contestado las alegaciones presentadas por las partes interesadas, que ascendieron a 457 (107 diferentes).
Asimismo, la CHS ha incorporado al ETI 7 temas nuevos, por lo que se incluye entre la documentación los 39 Temas Importantes finalmente seleccionados (los 32 iniciales más 7 nuevos).
Además, se ha informado de las distintas reuniones celebradas con los representantes de los Grupos de Trabajo del Comité de Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas afectadas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia), a las que se les ha facilitado el borrador del Programa de Medidas que se integrarán en el Plan de la Demarcación Hidrográfica del Segura.
Dicho borrador, de carácter provisional, también se ha facilitado a los asistentes a la Junta de Gobierno y en el mismo se contemplan inversiones (algunas ya en fase de ejecución) por un montante aproximado de 6.000 millones de euros para los distintos horizontes de planificación (2015-2027).
Por otra parte, se ha informado que se encuentra en avanzado estado de redacción el borrador del Plan de la Demarcación Hidrográfica del Segura, de tal manera que en marzo de 2010 se remitirá a la Comisión Europea la información más relevante del mismo, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 13 y 15 de la Directiva Marco del Agua.
Finalmente, se ha destacado el importante grado de coordinación con que están trabajando las distintas administraciones competentes, así como la alta participación constatada entre las partes interesadas, que se espera se repita a lo largo de los seis meses de consulta pública en que el borrador será sometido a su consideración. Previamente, en febrero o marzo próximos, se tiene prevista la celebración de una jornada pública divulgativa