Toledo, 19 ene (EFE).- El presidente castellanomanchego, José María Barreda, ha advertido hoy a los jefes de los gobiernos murciano, Ramón Luis Valcarcel, y valenciano, Francisco Camps, de que Castilla-La Mancha no aceptará "menos que los demás" en la reforma de su Estatuto de Autonomía.
Barreda ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de entregar el Premio Abogados de Atocha a Francisca Sauquillo al ser preguntado por la reunión que hoy han mantenido Camps y Valcarcel con motivo de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y la política de agua que contiene.
El presidente regional ha opinado que el PP tiene que hacer en Castilla-La Mancha "exactamente lo mismo que en Aragón, Andalucía y Valencia" cuando se debatieron los estatutos de esas comunidades.
Ha recordado al respecto que en el de Aragón se incluyó una reserva hídrica de 6.500 hectómetros cúbicos, similar a la que reclama el Gobierno de Castilla-La Mancha; en el de Andalucía se adjudicó a esta región la gestión exclusiva del Guadalaquivir en su territorio, y en el valenciano se estableció el derecho de la comunidad a disfrutar de las aguas excedentarias de las cuencas limítrofes.
Barreda se ha preguntado de nuevo por qué se pudo hablar de agua en esos estatutos y no en el de Castilla-La Mancha y ha opinado que "eso no lo entiende nadie".
"Deben saber Camps y Valcarcel que en Castilla-La Mancha no aceptamos menos que los demás", ha dicho el jefe del Gobierno autonómico, quien ha asegurado que "de ninguna manera" aceptará que quienes se comprometieron con Aragón quieran ahora negar "el pan y la sal" a Castilla-La Mancha.
Ha aprovechado para mencionar a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, quien, a su juicio, "tiene un problema, que está aquí y allí y le genera contradicciones".
"Yo sólo estoy aquí en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha", ha recordado Barreda, para quien "es inadmisible" que el PP defienda ahora cosas diferentes que en otros estatutos.
Ha reiterado que su posición es "muy clara" y ha planteado que la aspiración del Estatuto es que el lema "agua para todos" sirva también para los castellanomanchegos. EFE