ASAJA Murcia exige una política hidráulica “seria” para España

Fuente:

Desde ASAJA Murcia “queremos denunciar una vez más la injusticia que en materia de agua sigue sufriendo la Región de Murcia, y de la que el Gobierno central se sigue manteniendo al margen”. Buena prueba de ello es que se han tirado al mar más de 2.200 Hm3 desde la cuenca del Guadalquivir, mientras que en la del Ebro, el caudal sigue aumentando por las lluvias y el deshielo, y siguen llegando los excedentes hídricos al mar. Por tanto, “exigimos una política hidráulica seria para España y que nos permita cubrir nuestro déficit hídrico”, tal y como apunta Alfonso Gálvez Caravaca, secretario general de ASAJA Murcia.

Desde el pasado 21 de diciembre la cuenca del Guadalquivir ha lanzado al mar 2.200 Hm3, agua más que suficiente para garantizar dos campañas de riego en Andalucía, a la misma vez que en la cuenca del Ebro cada día se siguen tirando al mar innumerables cantidades de agua, unos litros que se han visto incrementados debido a las constantes precipitaciones y al deshielo tras el temporal que ha asolado toda la península.

Respecto a estas cuestiones, ASAJA Murcia quiere poner de manifiesto “las injusticias que se siguen cometiendo en materia hídrica con la Región de Murcia, pese a que en otras comunidades no se valora el agua, como un bien imprescindible para la agricultura, para la alimentación y para la vida”, según ha afirmado Alfonso Gálvez Caravaca.

Por lo tanto, desde esta organización profesional agraria se reclama, en palabras su titular, que es necesario que “la actual política dé un giro radical y empiece a basarse en tres pilares fundamentales: el ahorro, la mejora de la gestión y la interconexión entre cuencas, pues en una Región como la nuestra, en la que nunca se sabe cuándo va volver a llover, es imprescindible almacenar la mayor cantidad de agua posible cuando la tenemos al alcance de la mano, con ello evitaríamos también muchos de los daños que se han producido”.

Se trata de medidas fundamentales para evitar, o al menos para minimizar, los daños que en periodos temporales como los que ya se han vivido y, sobre todo, para garantizar el agua de los regadíos, “auténtica fuente de riqueza y empleo para el campo murciano”.

Como ha apuntado el secretario general de esta organización agraria, Alfonso Gálvez Caravaca, “tenemos que exigir la elaboración de un nuevo plan mediante el que se establezcan interconexiones entre cuencas, se invierta en el recrecimiento de las presas, así como la potencia de las balsas y los micro embalses de las propias explotaciones agrarias”.

Sin embargo, hay que valorar “positivamente” la proposición de ley en defensa del Trasvase Tajo-Segura aprobado ayer en la Asamblea Regional por unanimidad, ya que supone la vuelta al consenso de los tres grupos parlamentarios en defensa del Tajo-Segura; una circunstancia “imprescindible para velar por el futuro del campo murciano”, como ha asegurado ASAJA Murcia.

ASAJA Murcia exige una política hidráulica “seria” para España, Foto 1
Murcia.com