El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Mula reunirá la obra de cerca de 90 artistas murcianos

Fuente:

El Museo Convento de San Francisco se constituye como una prolongación del Museo de Bellas Artes de Murcia

El espacio contribuye a la política de descentralización que sigue la Consejería, junto con iniciativas como el Centro de Produción de Artes Escénicas de Molina, La Conservera de Ceutí o el Muram de Cartagena

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy el proyecto del Museo Convento de San Francisco en Mula, que exhibirá la obra de casi 90 artistas murcianos del siglo XX.

Cruz, que estuvo acompañado por el alcalde de Mula, Diego Cervantes, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y el director del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), Juan García, destacó que “de este modo, damos respuesta a una antigua y actual demanda: un lugar para la exhibición del arte regional moderno y contemporáneo, y se cumplen, además, varios objetivos, como el mejor conocimiento, con mayor profundidad, de esa etapa del arte regional y sus artífices, y, por primera vez, la sistematización del arte regional del siglo XX, mostrando una visión de conjunto de los casi 90 artistas que aparecen representados en este nuevo espacio”.

El centro se concibe como una prolongación del Mubam, “con el fin de optimizar medios, de utilizar una estructura de conservadores y para establecer un relato continuado desde los primeros fondos medievales, que se exhiben en el Mubam, hasta el momento presente. También queríamos seguir el modelo centroeuropeo, donde un mismo museo se dota de varios edificios que pueden estar diseminados a lo largo y ancho del territorio”, explicó el titular de Cultura.

La descentralización “es un propósito también potenciado con este nuevo museo”, dijo Cruz, acreditada ya con otros destacados equipamientos que se encuentran fuera de la ciudad de Murcia, como son el Centro de Produción de Artes Escénicas de Molina de Segura, La Conservera de Ceutí y el Muram de Cartagena.

Además de las ocho salas de exposición permanente, el Museo Convento de San Francisco va a contar con un centro de estudios de arte moderno y contemporáneo, a semejanza de los existentes en toda la Red de Museos de la Región, que estará dotado de una biblioteca “que será la más nutrida de fondos e información al respecto de este período artístico”, según anunció Cruz, un salón de actos, y una sala de exposiciones temporales, donde toda la línea de investigacion que se esté desarrollando podrá ser visualizada en forma de proyectos expositivos. “Va a ser un centro absolutamente vivo, que no se va a limitar a mostrar una colección permanente, sino que mantendrá una actividad permanente”.

El edificio, de más de 4.800 metros cuadrados, permitirá contar con un espacio de reflexión y de encuentro con la cultura y la historia del arte del siglo XX en la Región de Murcia. Contará, además, con una zona de almacenes o depósitos, donde se conservarán adecuadamente las piezas, un gabinete didáctico, en el que se llevarán a cabo actividades y proyectos de carácter pedagógico en relación con las colecciones, un aula de trabajo, un pequeño taller, despachos, sala de juntas, tienda y restaurante.

El museo refuerza, además, la presencia en la misma localidad del Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo, que no contaba con espacio para albergar un salón de actos y otros espacios que podrán ahora compartir. Además, desde la Consejería, y junto con el Ayuntamiento de Mula, se ha hecho una solicitud al Obispado de Cartagena para incorporar la Iglesia de San Francisco al conjunto museístico, con el fin de recuperar todo el espacio monumental, objeto de interés turístico.

Distribución de salas

En la primera planta hay siete salas. La primera, ‘La generación de los 20. Entre la vanguardia moderada y el antivanguardismo (I)’, incluirá obras de Planes, Gaya y Almela Costa, entre otros. La segunda sala, ‘La generación de los 20. Entre la vanguardia moderada y el antivanguardismo (II)’, con Joaquín, Luis Garay, Pedro Flores y González Moreno (transición salas 2 y 3).

En la sala 3, ‘La Posguerra: consolidación del vanguardismo moderado’ con dos conceptos: ‘La diversidad de la renovación’ y ‘Clasicismos’. La sala 4, ‘Postrimerías de la modernidad: rupturas y contrastes’, albergará ‘Existencialismos’, ‘Madurez del paisaje’ y ‘Figuraciones’.

Las salas 5 y 6 se dedican a los años 80, bajo el título ‘El crisol de los 80 (I) y (II)’. La sala 7, ‘Experiencias últimas’, muestra las más recientes tendencias de los artistas actuales. Y la segunda planta albergará una exposición de fotografía, con Tomy Ceballos, Ángel Fernández Saura, Eduardo Cortils, Juan Manuel Díaz Burgos y Paco Salinas.

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Mula reunirá la obra de cerca de 90 artistas murcianos, Foto 1
Murcia.com