Murcia, 18 ene (EFE).- La mitad de los 61.760 nuevos usuarios que Cruz Roja contabilizó en 2009 son familias murcianas con todos sus miembros en desempleo, que hace un tiempo estaban en situación de normalidad pero que a consecuencia de la crisis se encuentran en vulnerabilidad extrema.
Así lo han manifestado hoy el presidente de Cruz Roja en Murcia, Aurelio Luna, y el vicepresidente de esta organización, Juan Luis Chillón, que han realizado un balance de las actuaciones realizadas durante el pasado ejercicio, en el que el número de personas atendidas se situó en 127.065, 61.760 más que en 2008, lo que supone un incremento cercano al 50 por ciento.
Según Luna, pese al incremento de este tipo de usuarios en la Región, el colectivo "más vulnerable" sigue siendo el de los inmigrantes, que el pasado año 868 recibieron subsidios para cubrir necesidades básicas, se tramitaron 457 retornos voluntarios y se prestó apoyo a 705 que llegaron en patera.
Por zonas, vuelven a ser las grandes ciudades como Murcia, Lorca, Molina de Segura o Cartagena la que registran una mayor demanda de ayuda por parte de Cruz Roja, a consecuencia, a juicio de Juan Luis Chillón, de que "en momentos de necesidad los pueblos pequeños tienen más capacidad de soportar este tipo de situaciones".
Pese a este incremento del número de usuarios de los servicios de Cruz Roja en la Región, "esta institución ha podido llegar a todo el mundo gracias a la labor de los voluntarios, que han tenido que redoblar sus esfuerzos durante este año, y a la solidaridad de la sociedad murciana, lo que se traduce en un aumento de socios y una mayor recaudación en las cuestaciones y sorteos".
Ha destacado el incremento en 2009 del número de voluntarios en 250 personas, hasta un total de 4.127, así como del de socios en 2.488 personas, hasta llegar a los 16.907.
Con el dinero recaudado, Cruz Roja llevó a cabo el pasado año el reparto, con fondos FEGA, de 838.376'80 kilos de alimentos entre 45.000 personas, ha explicado Luna, quien ha señalado que, además, la institución cuenta con un fondo de solidaridad para 2009 y 2010 de 75.000 euros, que se completará con una donación de 20.000 euros por parte de Cajamar.
Ese fondo de solidaridad se destinará a cubrir las necesidades de 1.440 familias en situación vulnerable, mediante la concesión de becas para manutención, pago de alquiler o hipoteca, ropa y calzado, pago de agua y luz, medicamentos o transporte público, entre otros.
Así mismo, durante 2009 el Servicio de Plan de Empleo de Cruz Roja atendió a 2.199 personas, casi un millar más que en 2008; ayudó a insertar en el mercado laboral a 264 personas, 116 menos que el ejercicio anterior; se asesoró en la creación de empresas a 272 personas, y propició la puesta en marcha de nueve negocios.
Los responsables de Cruz Roja también se han referido a la situación de Haití y al trabajo que los profesionales de esta institución están llevando a cabo en ese país, y han hecho un llamamiento a la sociedad murciana para que colabore económicamente con el pueblo haitiano.
Según ha explicado Juan Luis Chillón, la población haitiana afectada por el terremoto asciende a 3'7 millones de personas y, aunque se barajan distintas cifras de víctimas mortales, "todo hace suponer que se trata de uno de los mayores desastres humanitarios jamás ocurridos".
En este sentido ha indicado que Cruz Roja Española tiene en la zona a 500 personas especializadas en búsqueda y rescate de víctimas, salud en emergencias, agua y saneamiento, y logística y distribución de ayuda, ha enviado cinco aviones con ayuda humanitaria y ha puesto en marcha cinco plantas potabilizadoras, con capacidad para distribuir 200.000 litros de agua diarios para abastecer a unas 15.000 personas.
Además, "la Cruz Roja y la Media Luna Roja han aprobado ya un primer envío de fondos por valor de 340.000 euros para atender a los afectados en los próximos tres años", ha destacado Chillón, quien ha indicado que en las cuentas habilitadas por esta entidad en la Región se han recaudado ya cerca de 6.000 euros.
Aunque en el primer envío de ayuda no ha participado ningún responsable de esta organización en la Región, no se descarta que en próximos desplazamientos vayan profesionales murcianos a prestar asistencia a los damnificados. EFE