Juan Carlos Ruiz: “El presidente del Gobierno central debe poner orden a este gallinero hídrico autonómico”
Asegura que el trasvase “es intocable y no aceptaremos el cambio de agua trasvasada por agua desalada”
“Tan sólo pedimos al presidente del Gobierno de España que ejerza su responsabilidad y que acabe con la incertidumbre que amenaza nuestra Región”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, ha mostrado hoy su satisfacción tras la aprobación en la Asamblea Regional de la ley en defensa del trasvase Tajo-Segura y ha asegurado que “este es sólo el principio; ni el presidente Valcárcel ni el Grupo Parlamentario Popular pararemos en la defensa de nuestro acueducto”.
El portavoz popular ha explicado que “los Estatutos de Autonomía no son los cauces apropiados para legislar sobre el Agua” tras lo que ha advertido que “el competente en la materia es el Gobierno de la Nación y no debe hacer dejación de funciones; debe poner orden a este gallinero hídrico autonómico”.
“Es lícito y necesario conocer cuál es la actitud del único que tiene capacidad real para mantener o derogar el trasvase del Tajo al Segura” de ahí que se haya aprobado un proyecto de ley que se enviará de inmediato al Gobierno de la Nación para que lo tramite por la vía de urgencia ya que, según ha recalcado, “es el presidente Zapatero quien tiene la llave del acueducto”.
Juan Carlos Ruiz ha solicitado de la Cámara la aprobación de esta ley por unanimidad puesto que así “podremos decir alto y claro al Gobierno de la Nación y al Congreso que el Tajo-Segura es intocable y que no aceptamos el cambio de agua desalada por agua trasvasada”.
“Digamos alto y claro que no se pueden establecer por ningún mecanismo reservas genéricas e indeterminadas sobre el dominio público hidráulico, digamos que el agua debe ser objeto de debate nacional y que, en 6 meses, el Gobierno de la Nación debe haber elaborado un nuevo Plan Hidrológico Nacional”.
Sobre este asunto, el portavoz popular ha indicado que “en el nuevo PHN quedarán cubiertos los déficits hídricos de las cuencas y singularmente los del área mediterránea, sin descartar apriorísticamente ninguna técnica viable como las captaciones adicionales de agua”.
Ruiz ha lamentado que en la situación de crisis por la que atraviesa el país, el Gobierno “cree sobre nuestro futuro la peor sombra que es la incertidumbre de miles y miles de regantes que dependen del Tajo-Segura”.
Por eso, ha concluido “hoy enviamos una ley a quien puede presentarla y aprobarla de inmediato y a quien con tan solo una instrucción a su grupo acabaría con la amenaza que se cierne sobre el trasvase”.
“Tan sólo pedimos al presidente del Gobierno de España que ejerza su responsabilidad y que el Sr. Rodríguez Zapatero acabe con la incertidumbre que amenaza nuestra Región”.
“Sólo falta que quiera”, ha terminado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular.