El diputado de IU+Los Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho que la "unidad" de las fuerzas políticas de la Región de Murcia es necesaria para lograr el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y ha defendido la búsqueda de un acuerdo entre las comunidades autónomas afectadas por esta infraestructura para acabar con la "guerra del agua".
Pujante ha hecho estas declaraciones en el debate de una proposición de Ley presentada por el PP en la Asamblea regional que ha sido aprobada por la unanimidad de la Cámara tras someter el texto a modificaciones, entre las que se encuentra la eliminación a cualquier referencia al trasvase del Tajo Medio y el Ebro.
Ha hecho hincapié en la necesidad de abordar de forma sensata y eficaz el asunto del agua, dando especial importancia a la racionalidad y evitando enfrentamientos con otras regiones, ya que éstos perjudican los intereses de la Región de Murcia, según ha apuntado el parlamentario de la coalición de izquierdas.
Así mismo, ha señalado que la "guerra del agua" ha aportado réditos electorales al Partido Popular de Murcia, lo que ha propiciado, en su opinión, que "en otras comunidades se haya percibido el mensaje y se hayan apuntado al carro para conseguir votos".
Ha hecho referencia al consenso como mecanismo para abordar el futuro del trasvase Tajo-Segura, al que ha defendido por tratarse de una obra amortizada social y económicamente, y ha abogado por la puesta en marcha de un pacto nacional que, a través del diálogo permanente, se ocupe de encontrar una solución satisfactoria.
Pujante ha recordado que PP, PSOE e IU se adhirieron al comité de crisis de la sequía, que recoge en un decálogo propuestas defendidas por su formación como la gestión de la demanda del agua, la realización de un pacto nacional y el máximo cuidado del medio ambiente.
Ha dicho también que la Plataforma por el mantenimiento del Tajo-Segura ha de servir como "un ejemplo de unidad y modelo a seguir" y ha animado a las fuerzas políticas a reflexionar sobre el modelo productivo de la Región y de Castilla La Mancha con el fin de reorientarlo hacia la sostenibilidad.