El diputado socialista, Bartolomé Soler, ha presentado una Moción en la Asamblea Regional en la que plantea a la Consejería de Agricultura y Agua, la conveniencia de realizar y poner en marcha de un Plan de Mejora de las Explotaciones Ganaderas.
Soler reclama al Gobierno regional que la ganadería “tenga un hueco en la agenda del Gobierno regional” y atienda las recomendaciones del Plan Estratégico del Sector Agroalimentario de la Región de Murcia en relación con la ganadería.
A juicio del parlamentario socialista, objetivos como reducir el impacto ambiental, mantener y mejorar la sanidad animal, así como obtener un producto final de calidad, deben ser inversiones subvencionables por el presupuesto regional.
Otros aspectos necesarios serían la mejora de las instalaciones, el fomento del asociacionismo para ser más competitivos, así como potenciar las pequeñas empresas artesanales.
En la Comunidad hay en torno a 7.000 ganaderías que conforman este importante sector de la economía regional, que mantiene más de 15.000 puestos de trabajo, muchos de ellos de carácter familiar con una notable facturación anual.
Bartolomé Soler indicó que para cumplir con ellos, la Consejería de Agricultura y Agua debe ajustarse a las necesidades de los productores, dar respuesta a sus reivindicaciones y propiciar que éstos lleven a cabo inversiones subvencionables.
En definitiva, lo que reclama el Grupo Parlamentario Socialista es que se dignifique el oficio de ganadero “y hacer esta profesión atractiva para fomentar el relevo generacional así como para posibilitar que quienes se dedican a ella, obtengan un beneficio que les permita vivir dignamente manteniendo nuestro entorno rural”.