Los museos del sistema regional recibieron durante el pasado año un total de 355.145 visitantes, lo que supone un incremento del 23,2 por ciento con respecto a 2008.
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, apuntó que las cifras son “realmente importantes, sobre todo para museos que parecían periféricos, como el Música Étnica de Barranda y que ha sido visitado por 20.988 personas, lo que lo sitúa como uno de los cinco museos más visitados de la Región”.
Los datos señalan al Museo Teatro Romano de Cartagena como el más visitado, con una afluencia de 137.092, seguido del Museo Salzillo, con 38.409 visitantes, el Museo Arqueológico, con 34.454, y el Museo de Bellas Artes de Murcia, con 31.345. Además, cabe destacar los 15.729 visitas que recibió el museo San Juan de Dios pese a permanecer cerrado por reformas durante tres meses.
Asimismo, el Museo de Arte Moderno (Muram) abrió sus puertas a finales de abril del pasado año en Cartagena. Desde esa fecha, más de 20.000 visitantes han podido disfrutar de sus “magnificas” exposiciones temporales, como ‘La era de Rodin’, ‘Poéticas del siglo XX’ o ‘El Legado de González Moreno’.
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales indicó que desde la Consejería “se está trabajando día a día para que los museos sean espacios vivos y atrayentes para todo tipo de público”.
Así, a lo largo del año se desarrolló una intensa programación cultural, desde las actividades didácticas para los más pequeños, “que cuentan con una muy buena acogida”, hasta conciertos, seminarios y conferencias, entre otras acciones.