El centro obtuvo el año pasado la acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en la norma ISO 17025 de calidad en los laboratorios de ensayo y calibración
El Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, realizó el pasado año 1.020.000 análisis de muestras de sangre y otros tejidos de animales de diversas especies ganaderas para comprobar su estado sanitario, 140.000 análisis de leche, 600 muestras de frutas y hortalizas para garantizar la ausencia de residuos de fitosanitarios antes de su comercialización y 800 muestras de pienso y agua de consumo animal para detectar la presencia de residuos de medicamentos, sustancias prohibidas o indeseables.
Las muestras analizadas tienen orígenes muy diversos y son recogidas en campo, almacenes agrícolas, explotaciones ganaderas y mataderos por los técnicos que llevan a cabo los programas de control oficial, en cumplimiento de la normativa vigente.
El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó la labor realizada por este centro, “que sirve a la Consejería de instrumento de control para garantizar la calidad y la seguridad de los alimentos producidos en la Región”. Señaló además que “tiene avalada su competencia técnica con la acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en la norma ISO 17025 de calidad en los laboratorios de ensayo y calibración, obtenida en 2009”.
Durante el período 2005-2009 la Consejería invirtió en este Laboratorio unos cuatro millones de euros. Está dotado con la tecnología más avanzada en materia de análisis instrumental y cuenta con un equipo humano altamente cualificado.
García Lidón señaló que “el excelente estado sanitario de la cabaña ganadera murciana y las buenas prácticas de los productores con la aplicación de programas como ‘Murcia Agricultura Limpia’, no hace que bajemos la guardia en los controles realizados”. Por lo que, añadió, “el Laboratorio está preparado para atender posibles alertas sanitarias que pudieran producirse”.
Investigación
Este centro participa además en grupos de investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU), con la publicación de numerosos artículos y comunicaciones científicas en revistas y eventos de carácter nacional e internacional.
Según García Lidón, la creación de la ‘Unidad de Lactología de Caprino’, como apoyo a la raza autóctona Cabra Murciano-Granadina, y la participación en proyectos de investigación con el grupo de Sanidad Caprina de la UMU, “ha supuesto un gran avance en el conocimiento de las peculiaridades de la leche de cabra, principal especie productora de leche en la Región de Murcia”.
El director general resaltó asimismo que la coordinación del laboratorio con los distintos servicios de la Consejería que requieren actividad analítica, “ha propiciado el éxito obtenido en las inspecciones que en los últimos años ha realizado en Murcia la Oficina Veterinaria para la Alimentación de la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea”.