La directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, inaugurará mañana lunes (a las 20:00 horas, en el Laboratorio de Arte Joven (LAB), plaza Islas Baleares, s/n, Murcia) la exposición ‘Controversia’, que reúne la obra de los artistas murcianos Elisabet Navarro y Pedro García Martínez, seleccionados en la disciplina de diseño de moda del programa ‘Generacción’ para la formación, promoción y producción de la obra de los jóvenes creadores. La muestra permanecerá hasta el próximo 18 de febrero.
La exposición está compuesta por diferentes trabajos que los dos artistas han vuelto a rediseñar para convertir en novedad. ‘Controversia’ recoge la colección ‘Tinieblas Blancas’ de Elisabet Navarro y ‘Monstruos’ de Pedro García. Ambos creadores muestran una obra con arriesgados experimentos estilísticos que se alejan del binomio traje-objeto. Así, los autores exploran en diferentes áreas artísticas contrapuestas y que alteran los orígenes funcionales de la moda, precursora de tendencias sociales, con el fin de diversificar la estética del atuendo en dos opciones diferentes, aunque unidas por un objetivo común, el de la creación-arte.
En ‘Tinieblas Blancas’, Navarro fusiona las colecciones ‘Sube y baja’ (2007), caracterizada por la presencia estratégica de cremalleras metálicas, y en la que utiliza intencionadamente los colores blanco y negro, además de patrones que simulan planos de una ciudad, y ‘Las Moiras’ (2008), con influencias de la mitología griega y en la que los tejidos se convierten en obrados como falsos brocados, pieles y cueros que simbolizan la sabiduría, la sensatez, la madurez y el esplendor de la mujer.
En la colección ‘Monstruos’, García (conocido con la marca ‘Pedro y el Lobo’) reúne diferentes prendas pertenecientes a las colecciones ‘Instrumental’ (2007) y ‘Bosque’ (2008), en las que se evoca a monstruos oníricos y donde se utiliza una paleta de color que va del gris al negro con sutiles toques de verde esmeralda y calabaza. Además combina distintas siluetas y mezcla texturas como guateado, pelo, brocado, algodón, satén o terciopelo.
Los dos diseñadores de moda murcianos, fueron seleccionados por el programa ‘Generacción’, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo a través del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, con el objetivo de fomentar y proyectar la obra de jóvenes artistas a través de un tutelaje curricular.
Tras la inauguración, ofrecerá un concierto la cantante Alondra Bentley, también seleccionada en ‘Generacción’ en la disciplina de música.