Las dos actuaciones suponen una inversión de 100.000 euros con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo
El Gobierno de España ha destinado 11,6 millones de euros del Plan E en infraestructuras para personas dependientes de la Región de Murcia
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha informado hoy sobre la financiación de dos actuaciones para la mejora de la atención a personas dependientes con cargo al Fondo Espacial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo (Plan E). En concreto, se trata de la inversión de 57.500 euros para el equipamiento del Centro de Día de personas mayores de Mazarrón (ubicado en la Calle Reverendo Luis de Antai) y la de 41.573,14 euros para la adaptación y reforma de la Residencia “Virgen de la Salud” de Alcantarilla.
Ambas actuaciones se enmarcan en las ayudas extraordinarias transferidas desde el Gobierno de España a la Consejería de Política Social según el acuerdo firmado el 11 de marzo de 2009. En la aplicación de este convenio, el Gobierno de España ha destinado a la Región de Murcia 11.630.800 euros para el desarrollo de proyectos de atención a personas dependientes con cargo al fondo extraordinario de dependencia del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).
A través de este fondo extraordinario, Murcia financiará este año inversiones en nuevos centros, servicios y plazas para la atención de personas dependientes y modernizará y adecuará centros y servicios ya existentes. Estas inversiones conllevarán la creación o adaptación de 1.135 plazas para personas dependientes en residencias, centros de día o de noche, en servicios de promoción de la autonomía personal y en alojamientos particulares. La puesta en marcha de estos proyectos, que han sido elegidos por el Gobierno regional, supondrá la creación de casi 600 puestos de trabajo en la Región de Murcia.
También se llevarán a cabo conciertos de nuevos servicios de atención a personas dependientes y programas de mejora de la infraestructura del servicio de ayuda a domicilio y de los servicios de transporte. Además, la Región de Murcia financiará 65 programas de formación de profesionales y cuidadores que contarán con 780 plazas.
Según los datos del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), a finales de 2009 se habían presentado 49.720 solicitudes en nuestra Región, de las que se habían valorado en los grados de dependencia que la legislación protege en el momento actual 31.425 casos. Por otra parte, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) tiene registrados, a primeros de enero de este año, 13.523 beneficiarios en nuestra Comunidad recibiendo las correspondientes cantidades asignadas en la aplicación de la Ley de la Dependencia.