El Centro Regional de Hemodonación atendió a lo largo del año 2009 a 65.916 donantes de sangre, de los que un total de 8.197 lo eran por primera vez. El número de unidades obtenidas asciende, de esta manera, a 56.543, un cinco por ciento más que en 2008, con lo que se ha conseguido aumentar el índice de donación de la Comunidad.
El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, señaló que los resultados obtenidos han permitido “un año tranquilo, sin alarmas hemoterápicas y sin tener que hacer llamamientos urgentes como otras veces”. A pesar de estos resultados que, según Vicente Vicente evidencian “un año de trabajo”, el responsable del Centro de Hemodonación hizo un llamamiento a la población para “continuar donando sangre” con el objetivo de “alcanzar los niveles europeos de donación”.
Por otra parte, la Unidad Clínica, ubicada en el Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Morales Meseguer de Murcia, realizó, a lo largo del año pasado, 48 trasplantes de progenitores hematopoyéticos. De ellos, en 29 pacientes, el material hematopoyético trasplantado provenía de un donante sano, que en 14 casos era un donante familiar y en 15 de un donante no emparentado. Estos donantes fueron localizados en los Registros Internacionales de Médula Ósea, a través de la Fundación Carreras.
El responsable del Centro de Hemodonación subrayó también que en cinco pacientes “la procedencia del material trasplantado era de cordón umbilical, que fueron localizados a través de las redes internacionales que organizan la disponibilidad de tejido hematopoyético disponible y compatible para su utilización”.
Desde que se iniciara el Programa de trasplantes de médula ósea del Centro Regional de Hemodonación y la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Universitario Morales Meseguer, en el año 1991, se han contabilizado 631 trasplantes, de los que 204 han sido trasplantes provenientes de pacientes sanos.